EU libera a Dámaso López Serrano, el ‘Mini Lic’, presunto autor del asesinato del periodista Javier Valdez

·5  min de lectura
EU perfila liberación del Mini Lic, presunto autor del asesinato de Javier Valdez
EU perfila liberación del Mini Lic, presunto autor del asesinato de Javier Valdez

Un Tribunal de California, Estados Unidos, liberó a Dámaso López Serrano, el ‘Mini Lic’, presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, López Serrano – con el número de interno 63436-298– fue liberado el viernes, horas después de que el juez Dana Sabraw determinara que su nivel de cooperación fue “extraordinario”, al dar información sobre la operación del Cártel de Sinaloa.

López Serrano fue sentenciado a 72 meses de prisión por delitos de conspiración para la distribución de droga (los cuales ya cumplió tras entregarse en julio de 2017 y declararse culpable).

“Ha hecho grandes avances desde los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa… sus acciones han coincidido con sus palabras y creemos en su sinceridad. El acusado ha hecho un tremendo trabajo para aliviar el daño que ha hecho”, dijo el juez.

El periodista Keegan Hamilton, corresponsal de VICE, reportó la audiencia de Dámaso López, quien tomó la palabra para ofrecer disculpas por su actos.

“Solo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”. He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo conmigo a través de ellos. Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser. Pido una oportunidad para comenzar una nueva vida”, dijo ante el juzgado.

El juez Sabraw destacó que el Mini Lic se puso en peligro al testificar contra Joaquín “el Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

Piden extradición de Dámaso López a México

Tras darse a conocer la liberación de Dámaso López Serrano, Griselda Triana, periodista, activista y viuda de Javier Valdez, pidió al gobierno federal gestionar la extradición del ‘Mini Lic’ a México.

Señaló que bastaron unos meses para que se diga arrepentido y ahora se paseará como si nada con nueva identidad en Estados Unidos.

“Qué indignante que el asesino de un periodista como Javier tenga más privilegios y quede en libertad. Exijo al gobierno mexicano apelar la resolución para que pueda de inmediato ser extraditado a México y rinda cuentas por el crimen de Javier Valdez Cárdenas”, señaló en un mensaje en sus redes sociales.

Cargo por asesinato de Javier Valdez, en el aire

El semanario Río Doce, fundado por el periodista Javier Valdez, sostuvo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) busca extraditar a Dámaso López Serrano, quien cuenta con una orden de arresto en México por el asesinato del comunicador.

“Sin duda exigiremos, aunque confiamos que el gobierno de Estados Unidos respete el acuerdo que hay entre ambos países y extradite a esta persona”, dijo Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía a Río Doce.

Tras cinco años del crimen, hasta el momento, las autoridades han sentenciado a Francisco Picos Barrieto, el Quillo, a quien dieron 32 años de cárcel, y a Heriberto Picos Barraza, el Koala, quien se atuvo a un juicio abreviado y fue sentenciado a 14 años de prisión.

Un tercer implicado en el asesinato del periodista, Luis Idelfonso Sánchez Romero, fue encontrado muerto meses después del ataque.

Griselda Triana, periodista, activista y viuda de Javier Valdez, considera a Dámaso López Serrano, como el autor responsable del crimen al ordenar el asesinato por una publicación hecha por el periodista.

Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núnez, apodado el Licenciado, uno de los socios y amigos de Joaquín “el Chapo’” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, organización a la que Javier Valdez dedicó investigaciones y varias páginas de textos periodísticos.

Griselda asegura que lo que provocó el ataque contra el periodista fue una nota sobre los lujos, los excesos y la personalidad de López Serrano, en la que se le pintaba como un hombre capaz de pagar para que le compusieran corridos pero, al mismo tiempo, sin la capacidad de liderazgo que tuvo su padre, Dámaso López Núñez.

“Mi temor es que su padre (Dámaso López Núñez) haya negociado algún privilegio para su hijo y que este no pueda ser traído a México para rendir cuentas por el asesinato de Javier. Entonces, a cinco años sigue nuestra sensación de tristeza, frustación, indignación y de impotencia, nada más de pensar que es posible que este individuo no pague por el asesinato de Javier”, señala Griselda.

Dámaso López Serrano, el Mini Lic, es ahijado del Chapo Guzmán, quien fue líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales con más poder económico en el mundo. En el engranaje de esa empresa ilegal, López Serrano se encargaba de coordinar los envíos de droga a Estados Unidos; sin embargo, cuando detuvieron al Chapo en 2016, él y su padre intentaron apoderarse del cártel.

Luego de varias disputas con los hijos del Chapo, padre e hijo fueron vencidos. El Licenciado fue detenido y su hijo optó por entregarse a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo EU libera a Dámaso López Serrano, el ‘Mini Lic’, presunto autor del asesinato del periodista Javier Valdez apareció primero en Animal Político.