Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, ingresa al penal del Altiplano tras ser deportado de EU
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos deportó a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, donde es buscado por homicidio y posesión ilegal de arma de fuego.
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que recibieron a Osiel “N”, para posteriormente ingresarlo al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 en el Altiplano, en Estado de México.
“A las 09:25 horas, Osiel “N”, fue entregado por autoridades de Estados Unidos de América, en la frontera de Tijuana, Baja California, posteriormente fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México y aproximadamente a las 17:35 horas fue ingresado al CEFERESO No. 1 localizado en el Estado de México”, detalló.
Actualmente, la FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de Osiel “N”, por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
La dependencia estima que Osiel “N” alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes.
Deportación de EU
La institución estadounidense detalló que el capo de 57 años fue entregado este lunes a autoridades mexicanas en la ciudad de Tijuana, Baja California, tras ser escoltado hasta el puerto de San Diego, California.
“El éxito de la expulsión de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, pone de relieve nuestro firme compromiso con la seguridad pública y la justicia”, dijo en un comunicado Samuel Olson, director de la Oficina de Campo de Chicago de la ERO (operaciones de control y deportación).
Te puede interesar | Agencias de inteligencia de EU espiaron al Cártel del Golfo tras asesinato de viajeros en Matamoros: The Washington Post
El funcionario detalló que dicha operación se llevó a cabo en coordinación con autoridades de Chicago, San Diego, Harlingen (Texas), Ciudad de México y la División de Operación Internacionales. Además, dijo que el regreso a México del líder del Cártel del Golfo, es “un paso importante para salvaguardar a sus comunidades y defender el Estado de Derecho”.
En tanto, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) señaló que la deportación de Cárdenas Guillén fue resultado de una investigación criminal.
Después de 14 años tras las rejas en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, ciudadano mexicano y exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, ha sido devuelto a México. Este es el resultado de una investigación criminal realizada por #HSI RGV y nuestros socios de las fuerzas del orden en el Valle del Río Grande», difundió la dependencia en redes sociales.
La salida de prisión de Osiel Cárdenas Guillén
El pasado 30 de septiembre, el impulsor del grupo paramilitar Los Zetas abandonó la prisión tras cumplir solo 21 de los 25 años a los que fue sentenciado.
Cárdenas Guillén salió de Terre Haute, una penitenciaria de máxima seguridad ubicada en Indiana, a la que llegó en julio de 2020 luego de haber estado recluido en diversas prisiones.
Osiel Cárdenas, de 57 años, purgaba una condena a 25 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a un oficial federal estadounidense. La fecha original de su liberación se había programado para el 1 de noviembre de 2028, de acuerdo con registros oficiales. En febrero del 2010, cuando fue sentenciado, una juez federal le impuso además un pago de 50 millones de dólares de multa.
El exlíder del Cártel del Golfo fue detenido por elementos del Ejército Mexicano el 15 de marzo de 2003 en el fraccionamiento Infonavit-Satélite en el municipio de Matamoros.
Cárdenas Guillén intentó huir brincando una barda del domicilio donde se encontraba, sin embargo, fue capturado por soldados. Posteriormente lo llevaron al aeropuerto internacional «Servando Canales» y fue trasladado a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
La captura del capo, ocurrida a mitad del sexenio del entonces presidente de México, el panista Vicente Fox Quesada, fue celebrada por el gobierno de Estados Unidos, pues tenía activa una orden de extradición por amenazar a funcionarios de su país que investigaban de forma encubierta en territorio mexicano.
Tras su detención, el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Clemente Vega García, dijo: “lo que sí puedo asegurarle es que aquí con Osiel ya era mucho lo que estaba pasando”. Esto en referencia a la creación del brazo armado los «Zetas», integrado por desertores de la milicia.
Dos años después de la captura de Cárdenas, el gobierno de México autorizó su extradición a Estados Unidos, sin embargo fue entregado hasta 2007.
También lee | El incierto papel del Cártel de Sinaloa en la estrategia para acabar con los Zetas en La Laguna
En dos años, el narcotraficante acordó una condena de 25 años con la justicia estadounidense, tras declararse culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas, amenazas a agentes y lavado de dinero.
El 24 de febrero de 2010, Osiel Cárdenas escuchó su sentencia y se le ordenó que entregara 50 millones de dólares en la corte federal de Brownsville, Texas.
Con información de Elefante Blanco