Por qué estudiar la biodiversidad de los bordes de los campos agrícolas
Las plantas silvestres que crecen en los bordes de las parcelas agrícolas pueden ser una fuente de información valiosa para estudiar la evolución de la biodiversidad y a la vez el cambio climático. Durante diez años, una investigación en Francia hecha por el INRAE ha hecho el seguimiento de los bordes de 500 campos de cultivo, constatando un aumento de temperatura global y una reducción de la humedad.
Por Ivonne Sánchez
Pareciera una vegetación insignificante pero en realidad, esa maleza y esas plantas salvajes que bordean los campos de cultivo son una mina de información: un barómetro para el cambio climático, un indicador de la biodiversidad y también indica cómo las plantas se adaptan o se extinguen. Y también cuáles son las prácticas agrícolas llevadas a cabo en la Agricultura.
Científicos del INRAE ( Instituto francés de investigación para la agricultura, la alimentación y el medio ambiente) han estudiado por más de diez años la vegetación de estos bordes de 500 parcelas agrícolas en diferentes lugares de Francia.
Leer tambiénCiudades esponja: aprovechar el agua de la lluvia
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Ciudades esponja: aprovechar el agua de la lluvia
Regeneración Natural Asistida: una técnica accesible para regenerar los bosques
Terra Vitis: vinos provenientes de una viticultura responsable