Por qué la inteligencia artificial consume tanta agua al pedir tus fotos estilo Ghibli

undefined
undefined

Las fotos al estilo de Studio Ghibli es una tendencia que parece divertida, pero que nos hace recordar el gigantesco consumo de agua de la Inteligencia Artificial para crear este tipo de imágenes.

Aunque la IA (ya sea en forma de ChatGPT, Grok o Gemini) se ha metido poco a poco en nuestra vida cotidiana, su huella hídrica sigue siendo bastante ignorada.

Mira: ¿Studio Ghibli advirtió sobre demandas por replicar su estilo con IA? Falso, circula carta apócrifa

Recordemos que este líquido es uno de los recursos más importantes para la vida en la Tierra y es limitado, así que ahí te van unos datos sobre por qué la inteligencia artificial usa agua.

¿Qué tiene que ver el agua con la inteligencia artificial?

¿Cómo es que algo que no es tangible físicamente puede consumir este líquido? La respuesta tiene que ver con los centros de datos que se usan para entrenar y operar modelos avanzados de IA (como ChatGPT, DeepSeek, Grok, MetaIA, etc).

PUBLICIDAD

Vamos por pasos: la IA funciona analizando una gran cantidad de datos, los cuales son procesados y almacenados en enooooooormes servidores que trabajan 24/7.

Estos no solo necesitan una cantidad gigante de electricidad, sino que, para evitar que los servidores se sobrecalienten, existen sistemas de refrigeración cuya materia prima es el agua.

Aunque pueden reutilizar el agua, parte de esta se evapora y así es como la inteligencia artificial usa agua.

Lee: Expertos señalan a la IA como un “riesgo de extinción” para la humanidad

Un artículo del Centro Para el Agua Segura, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, menciona que el consumo de agua de la inteligencia artificial puede provenir de tres áreas principales:

  1. Refrigeración: se usa para evitar el sobrecalentamiento de los servidores; los centros de datos pueden evaporar entre 1 y 9 litros (0,26 y 2,4 galones) por kWh de energía

  2. Generación de electricidad: como mencionamos, estos centros de datos se alimentan de electricidad la cual proviene de centrales termoeléctricas o hidroeléctricas, que requieren cantidades significativas de agua.

  3. Consumo asociado a cadenas de suministro de IA: se refiere a la producción de los microchips, por ejemplo, que requiere esta tecnología y cuya producción requiere entre 8 y 10 litros de agua

¿Cuánta agua consume la IA?

Las respuestas varían dependiendo del estudio que consultes o a la empresa a la que le preguntes.

PUBLICIDAD

La UNAM estima, por ejemplo, que ChatGPT consume medio litro de agua para dar de 20 a 50 respuestas. Eso se transforma en millones de litros sin consideramos a toooodas las personas que utilizan esta al día.

Te interesa: OpenAI, DeepSeek y las grandes empresas de inteligencia artificial en el mundo

Siguiendo con ChatGPT, el Washington Post junto con la Universidad de California estiman que GPT-4 usa 519 mililitros de agua para escribir un mail de 100 palabras.

De acuerdo con un artículo de la OCDE, se proyecta que, para 2027, la demanda global de IA podría representar entre 4,200 y 6,600 millones de metros cúbicos de agua, una cifra que supera el consumo anual de agua de países como Dinamarca o la mitad del consumo del Reino Unido.

Compañías como Google, Meta y Microsoft se han comprometido a mitigar su impacto ambiental y reponer más agua de la que consumen para 2030 con varios proyectos ecológicos. Sin embargo, no está claro cómo podrán lograrlo.

Suena a regaño, pero hay que decirlo: la próxima vez que quieras tus fotos estilo Ghibli o preguntarle cualquier cosa a la IA, piensa antes en el agua que se estará gastando en eso y si de verdad vale la pena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ayatolá Alí Jamenei responde a amenazas de Donald Trump