El estremecedor relato de una pasajera del vuelo de Air Europa con turbulencias: “Parecía el último día de nuestras vidas”

Una pasajera del vuelo de Air Europa que salió de Madrid con destino a Montevideo compartió imágenes de cómo quedó el avión después de la intensa turbulencia
Una pasajera del vuelo de Air Europa que salió de Madrid con destino a Montevideo compartió imágenes de cómo quedó el avión después de la intensa turbulencia - Créditos: @Twitter

MONTEVIDEO.- Unos 300 pasajeros, la mayoría uruguayos, pasaron momentos de zozobra por las muy fuertes turbulencias que afectaron a un vuelo de Air Europa que viajaba a Montevideo desde Europa y que debió aterrizar de urgencia en el aeropuerto de la ciudad brasileña de Natal, al nordeste del país. Las turbulencias dejaron a algunos de los pasajeros con fracturas, fisuras y contusiones. Ayer en la tarde los viajeros fueron trasladados en colectivos de Natal a Recife, una ciudad ubicada al sur, a unos 286 kilómetros de distancia, desde donde finalmente viajaron a Montevideo. La turbulencia se produjo sobre las 2.32 de la madrugada y 15 ambulancias concurrieron al lugar del aterrizaje.

La pasajera Sylvia García dijo a El País: “Creíamos que era el último día de nuestras vidas; el piloto le dijo a un pasajero que habíamos bajado 500 metros en 8 segundos, fue más que una simple turbulencia”.

Hubo gente que terminó colgada del techo, muy lastimada, con las piernas colgando. Vi gente volar y caer”, contó.

Algunos asientos lucían ensangrentados en las fotos que varios de los pasajeros pusieron en las redes sociales. Luego algunos viajeros fueron sentados en sillas de plástico en la pista del aeropuerto de Natal.

Boeing 787-9 Dreamliners
Boeing 787-9 Dreamliners - Créditos: @AIR EUROPA

Wilma Dantas, del Servicio de Atención Móvil de Urgencia, dijo al portal Tribuna do Norte que varias personas se lastimaron por no haberse puesto el cinturón de seguridad y fueron proyectados hacia arriba por lo que se golpearon la cabeza.

Un hombre sufrió fractura del tabique nasal; una mujer fisura de costillas y debió recibir asistencia para poder respirar; y varias personas tuvieron contusiones. Veintitrés personas debieron quedar internadas en el hospital Walfredo Gurgel, de la ciudad de Natal. Dos de ellas eran las que estaban en condición más delicada.

La edad de las personas hospitalizadas va de los 60 a los 65 años, y la mayoría tienen heridas leves en la cabeza y la parte inferior del cuerpo.

García dijo que muchos pasajeros están “absolutamente decepcionados” con el trato que les dio la empresa y la escasa información que brindó.

“Las azafatas sí fueron diligentes”, aclaró. Además, el traslado en los colectivos se demoró y García dijo que sospechaba que la empresa retrasaba deliberadamente el viaje para que los pasajeros llegaran directamente al aeropuerto a embarcar y ahorrarse así el pago de una noche de hotel a los damnificados. “Fue una vergüenza, como que fuéramos un simple número frío para la contabilidad”, se quejó.

Una vez que se produjo el aterrizaje de emergencia, los pasajeros debieron permanecer tres horas dentro de la aeronave, que fue inspeccionada por los bomberos, la policía militar y paramédicos. Lo ocurrido fue catalogado como un accidente.

La empresa explicó en un breve comunicado que el “vuelo UX045 con destino a Montevideo se ha desviado al aeropuerto de Natal (Brasil) a causa de fuertes turbulencias”. Y añadió: “El avión ha aterrizado con normalidad y los heridos de diversa consideración que se registraron ya están siendo atendidos”.

En el mensaje, que escribió Air Europa en la red social X, se agregó: “Esta tarde despegará un avión desde Madrid que recogerá a los pasajeros y continuará el viaje hasta Uruguay. Ampliaremos la información cuando tengamos más datos”.

La cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que explicó que se puso en contacto con el hospital Gurgel y que se encontraba “recabando información y realizando el seguimiento de la situación de los uruguayos internados”.

La mayoría de los más de 300 pasajeros del vuelo llegaron a Montevideo esta mañana, aunque seis pasajeros que requerían atención médica permanecen internados en la ciudad de Natal.

“En estos momentos, sólo quedan seis pasajeros ingresados que cuentan con apoyo directo en la zona del personal de tierra de Air Europa, trasladado allí en la tarde del lunes y procedente tanto de la delegación de Brasil como de España. La compañía, que hizo todo lo posible para atender en todo momento a sus clientes pese a no disponer de base en la zona, está priorizando la atención a los afectados, a los que desea la más pronta recuperación”, señaló un comunicado oficial de la aerolínea.

Según pudo saber El País en diálogo con pasajeros del vuelo accidentado, el tramo final que los depositó en Montevideo fue “bueno”, a diferencia del anterior, y una vez en Carrasco todos se despidieron y se dirigieron a sus casas.

De todas formas, expresaron “enojo” por la “la falta de eficiencia” de la empresa “en el manejo de la situación”.

Por Juan Pablo Correa