“Estoy amenazada de muerte”: el llamado de auxilio de una joven en México que pide protección de su violenta expareja

Foto: Captura de video vía Twitter @andreareyesrys.
Foto: Captura de video vía Twitter @andreareyesrys.

Una joven que se identificó como Yael Andrea publicó en sus redes sociales un video en el que relata que ha sido víctima de violencia de parte de su exnovio, llamado David Cabrini y lo hace responsable de cualquier cosa que le llegara a suceder.

La mujer, de 24 años, explica en el video que su expareja la tiene amenazada de muerte, “Con este video estoy decidiendo alzar la voz, no quedarme callada, me quedé callada mucho tiempo por miedo al qué dirán y eso me hizo aguantar muchísima violencia. Hoy reconozco que soy víctima de violencia física y psicológica, por parte de mi expareja David Cabrini Ortiz, tiene 29 años, tiene antecedentes penales, ha estado en más de una ocasión en el reclusorio. Es una persona sumamente peligrosa, tiene fácil acceso a armas, anda armado y estoy amenazada de muerte”.

La chica hace hincapié en la amenaza de muerte y menciona: “Entonces con esto quiero dejar dicho que cualquier cosa que me pase, lo que sea, que desaparezca, que me maten, lo que sea. Hago responsable a David Cabrini Ortiz Castañeda”.

Luego Yael Andrea narró algunos de los episodios violentos que ha vivido con su expareja, por ejemplo menciona que ha ido a su casa a tirar balazos y romper los vidrios, también señala que ha dañado el auto de su mamá y que le ha faltado al respeto a su familia y agredió físicamente a sus amigos.

También mencionó el episodio más reciente de violencia, “La semana pasada entró a mi casa, me dio un fuerte golpe en el pecho que casi me mata, me destruyó mis cosas, mis pertenencias, golpeó a mis perros. Fue a buscarme al trabajo, perdí el trabajo”.

Finalmente Yael menciona que su vida se encuentra pausada por culpa del sujeto, “Sin más, llegó al momento de mostrar quién es él, que clase de ser humano es”.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México respondió al mensaje de Yael Andrea y mencionó que habían compartido el reporte con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Más tarde la FGJCDMX respondió y dijo que por medio de la Fiscalía de Procesos en Juzgados familiares ya se le estaba dando apoyo jurídico y psicológico a la joven.

Yael Andrea también compartió el video en su cuenta de Facebook, en la que amplia un poco mas sus motivación para alzar la voz y menciona que “Tampoco quiero que en un futuro este hombre perturbe a otras mujeres. Da una cara que no es para que él quede como el bueno y yo como la ‘loca’”, y añade, “David Cabrini es un enfermo, celoso, posesivo, golpeador, manipulador, psicópata…”.

En otra publicación mostró que David Cabrini le realizaba cerca de 30 llamadas telefónicas en un solo momento y también un audio donde se escucha cómo la insulta en repetidas ocasiones.

También compartió un dictamen pericial psicológico del 2019 donde se señala que Yael Andrea fue agredida por Cabrini.

La publicación de este video ocurre apenas unos días después de que la sociedad mexicana quedara conmocionada por el feminicidio de Ingrid Escamilla, de 25 años, cometido por su pareja, Erick Francisco, de 46 años.

También sucede en medio de la ola de protestas de las alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México para exigir a los directivos acabar con el acoso y la violencia sexual contra las mujeres por parte de maestro y alumnos, lo cual hizo que el Consejo Universitario anunciara modificaciones en la legislación para que la violencia de género sea considerada un motivo para expulsar a cualquier miembro de la comunidad.

La violencia contra las mujeres es ya un tema de extrema preocupación en México. De enero a septiembre de 2019, fueron asesinadas 2,833 mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los lugares más peligrosos son: Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

También te puedo interesar:

Ingrid Escamilla: El gesto liderado por mujeres para eliminar el rastro de las horrendas fotos de su asesinato

Por austeridad, niegan apoyo a músico mexicano para participar en festival en Alemania

Este cronista de fútbol llanero es tan bueno que merece narrar en un Mundial