Reducción calificación de Moody's es "parcial": estatal mexicana CFE

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El logotipo de la empresa eléctrica estatal de México conocida como CFE se muestra en su edificio en Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO, 13 jul (Reuters) -La estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo el miércoles que la reducción de su calificación por parte de Moody's es "parcial" e influenciada por "eventos temporales".

El martes, Moody's redujo la calificación de la CFE a "Baa2" desde "Baa1" y cambió su perspectiva a "estable" desde "negativa", luego de su decisión de rebajar la nota soberana del país latinoamericano.

"Si bien se han presentado factores coyunturales, exógenos y de corto plazo que no son exclusivos de la CFE, sus fundamentos técnicos, operativos, humanos y financieros permanecen sólidos (...) por lo que la evaluación de Moody's se considera parcial e influenciada por eventos temporales", sostuvo la CFE.

"La CFE cuenta con la solvencia operativa y financiera para garantizar el suministro de energía eléctrica en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, así como hacer frente a sus obligaciones crediticias en tiempo y forma", agregó en un comunicado.

Como resultado de la reducción de la calificación soberana de México, a principios de semana, Moody's también bajó la nota crediticia de la estatal petrolera Pemex.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho varios cambios legales para dar más poder a Pemex y CFE, ya que asegura que una reforma energética de la administración previa que abrió el mercado a las privadas, en la práctica, sólo sirvió para debilitar a las firmas estatales.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Lizbeth Díaz)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.