Estambul acoge este viernes la firma del acuerdo para exportar los cereales ucranianos

·2  min de lectura

Ankara, 22 jul (EFE).- Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU firmarán este viernes en Estambul un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales bloqueadas en los puertos ucranianos a causa de la invasión rusa.

Según la presidencia turca, que medió en estos esfuerzos, la ceremonia de la firma tendrá lugar en torno a las 16.00 hora local (13.00 GMT) en el palacio de Dolmabahçe de Estambul, con presencia del secretario general de la ONU, António Gutérres.

Una fuente del gobierno turco explicó a Efe en Ankara que los ministros de Defensa de Ucrania y de Rusia estarán en Estambul para firmar el acuerdo.

Según la prensa turca, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, firmará en nombre de su país.

Los detalles del acuerdo se darán a conocer después de la firma, mientras que tanto Guterres como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, harán una declaración cada uno durante la ceremonia.

Tras la "reunión a cuatro" bandas, con representantes militares de Rusia, Ucrania y Turquía, que tuvo lugar la semana pasada, Guterres se mostró cautelosamente optimista y habló de "un paso adelante clave" y "un rayo de luz".

El lunes pasado Akar había estimado como "probable" un nuevo encuentro esta semana, aunque no dio señales de que se estaba cerca de sellar un acuerdo definitivo.

En los puertos ucranianos hay unos 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania.

La falta de esos granos en los mercados internacionales amenaza con una crisis alimentaria y una hambruna en varias regiones del mundo.

Según adelanta la prensa turca, el acuerdo prevé que los buques de carga con los cereales ucranianos sean guiados a través de las aguas minadas en el mar Negro y que puedan entregar su carga solo a través de rutas predeterminadas.

Todo ello será coordinado en un centro que se establecerá en Estambul para asegurar la seguridad de los buques.

Rusia quiere evitar que los barcos ucranianos vuelvan a sus puertos con armamento, mientras que Ucrania exigió que el proceso sea supervisado por Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.