Estalla huelga en Telmex por incumplimientos

·3  min de lectura

Víctor Gamboa y Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en los últimos 37 años, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló la huelga en Teléfonos de México (Telmex) por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) e incumplimiento del compromiso de ocupar las plazas vacantes.

El dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, denunció que desde 2009 Telmex ha violado el CCT con relación a los derechos de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido en la apertura de más de mil 942 vacantes que están congeladas desde hace tres años.

Informó que los trabajadores votaron a favor de la huelga debido a que la empresa faltó a diversos acuerdos en el marco de la revisión del CCT, y por la decisión unilateral de Telmex de no pagar 100% de la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

El STRM denunció además que la empresa impuso "medidas coercitivas como retención de salarios y otras prestaciones, y ha realizado agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales".

Luego de colocar las banderas rojinegras en todas las instalaciones de Telmex, el sindicato informó que sus 24 mil 878 miembros dejaron de atender los servicios técnicos y administrativos que ofrece la empresa a sus clientes.

"Ya teníamos hace un mes decidido ir a la huelga, pero nos pidió la Secretaría [del Trabajo] una prórroga para que tuviera oportunidad de intervenir, pero no pasó nada", explicó Hernández Juárez en un video.

El sindicato acusó que la huelga es consecuencia de "la falta de acuerdos y de voluntad política de la empresa", mientras que ésta aseguró que los beneficios del CCT vigente desde los años 80 han llevado a Telmex a "un pasivo laboral de 270 mil millones de pesos".

Horas después de haber colocado las banderas rojinegras, el STRM instaló el Comité General de Huelga, encabezado por el líder sindical Francisco Hernández Juárez, y se declaró en Asamblea General Nacional Permanente, misma que aprobó un proyecto de acuerdo para la conformación de una mesa técnica que busque resolver el conflicto laboral, por lo que, de ser avalada por la base trabajadora, este mismo viernes podría levantarse el paro de labores.

El sindicato propone que la mesa técnica esté integrada, por parte del gremio, por dos representantes técnicos y su secretario general, y por parte de la empresa, por dos representantes técnicos y su director general, además de la presencia de dos representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como mediadores.

"La mesa técnica sesionará conforme al calendario que se acuerde en su primera sesión, que tendrá verificativo el lunes 25 de julio, y se comprometen las partes a culminar los trabajos y acordar una solución al conflicto a más tardar 20 días hábiles después de la primera sesión", establece la propuesta de acuerdo aprobada por el Comité General de Huelga.

Telmex garantizó la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma.

"Telmex mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo", mencionó la empresa a través de un comunicado.

La última vez que se registró un paro de actividades en Telmex fue en 1985, cuando la empresa pertenecía al gobierno, por lo que es la primera huelga desde que fue privatizada.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo: "Se avanza en el proceso de solución al conflicto de Telmex".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.