Tres estadounidenses en prisión provisional por trata de personas en Honduras

Los estadounidenses Harold Joseph Green (D), Wiliam James Murdock (I) y Gary Lee Jonhston (C), así como el hondureño Ramón Gustavo Trejo (C), se cubren el rostro mientras comparecen ante un juez en Tegucigalpa el 24 de abril de 2024. (Orlando SIERRA)
Los estadounidenses Harold Joseph Green (D), Wiliam James Murdock (I) y Gary Lee Jonhston (C), así como el hondureño Ramón Gustavo Trejo (C), se cubren el rostro mientras comparecen ante un juez en Tegucigalpa el 24 de abril de 2024. (Orlando SIERRA)

Un juzgado de Tegucigalpa ordenó este jueves prisión preventiva para tres estadounidenses y un hondureño acusados de formar parte de una red de trata de personas para explotación sexual en las turísticas Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras.

"El juez ha dictado auto de formal procesamiento y la medida cautelar de prisión preventiva a (los estadounidenses) Harold Joseph Green y William James Murdock" por "el delito de trata de personas en su modalidad de venta, en perjuicio" de la joven Angie Peña, declaró a periodistas la portavoz del tribunal, Bárbara Castillo.

En la audiencia también se ordenó procesamiento y prisión preventiva contra el también estadounidense Gary Lee Johnston y el hondureño Ramón Trejo por "asociación para delinquir", añadió.

Los cuatro acusados fueron trasladados a la Penitenciaría Nacional de Támara, unos 20 km al norte de la capital, y la audiencia preliminar será el 8 de mayo, explicó la portavoz.

Green, Murdock y Trejo fueron capturados la semana anterior en Roatán en Islas de la Bahía, y Lee estaba detenido desde agosto de 2022, acusados de pertenecer a una banda de explotación sexual y pornografía infantil.

En un caso que conmocionó al país, Peña, una universitaria de 22 años, desapareció el 1 de enero de 2022 tras salir hacia mar abierto a bordo de una moto acuática.

Inicialmente la policía aseguró que se había ahogado, pero los familiares exigieron a las autoridades una investigación pues sospechaban que había sido raptada.

La moto, el chaleco salvavidas y otras pertenencias de la joven fueron hallados días después en un cayo de Belice.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, reveló la semana pasada que las autoridades disponen de información de "quién la tiene y qué sucedió alrededor de su rapto".

"Harold Green le vendió a Angie Peña a William James Murdock por una cantidad de dólares" y "hay muchas pruebas (de la transacción), vaciados (transcripciones) telefónicos, videos, fotografías, testimonios", aseguró a la AFP el portavoz del Ministerio Público (fiscalía), Yuri Mora.

Indicó que han hecho allanamientos en busca de Peña, "pero no se ha encontrado" y "se espera que esté viva".

Los tres estadounidenses viven en Honduras y tienen inversiones turísticas en Roatán.

nl/mis/atm