Estados Unidos | Avanza la investigación que implicaría a Trump en el asalto al Capitolio

Donald Trump recibió el domingo pasado una carta del fiscal especial Jack Smith en la que le informaba que era "objeto de investigación" y que tenía cuatro días para declarar.

Podría ser acusado de tres posibles cargos: privación de derechos, manipulación de testigo y delito de conspiración para cometer fraude contra Estados Unidos.

Trump ve este nuevo capítulo judicial como una "caza de brujas" en su contra.

"Voy a ser el candidato republicano (a la presidencia en 2024) y voy por delante de Biden, por eso recibí estas horribles noticias", aseguró.

Normalmente la notificación es el paso previo a la imputación, que sería la tercera de Trump este año.

Para el periodista de AP, Eric Tucker "Una carta objetivo de investigación se envía generalmente a las personas que el Departamento de Justicia está a punto de acusar. Lo que significa es que los investigadores han reunido pruebas que vinculan a una persona en este caso, Donald Trump, con un delito que está siendo investigado".

Trump fue imputado ya en junio ante un tribunal de Miami por retención ilegal de secretos del Gobierno, obstrucción a la Justicia y conspiración, entre otros delitos.

Fue la primera vez en la historia de Estados Unidos en la que un expresidente resultó imputado con cargos federales. Las otras dos investigaciones a Trump se produjeron por pagos irregulares para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels y por sus intentos para anular resultados electorales en el estado sureño de Georgia, donde Biden ganó por un estrecho margen.