¿Qué opciones tienen los países de la UE para prestar a Ucrania el dinero congelado de Rusia?
La Comisión Europea ha presentado a los Estados miembros tres opciones para cumplir un plan del G7 por el que los aliados occidentales recaudarán un préstamo de 50.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) para apoyar al Ejército y la economía de Ucrania en la batalla contra las fuerzas rusas.
El plan, sellado en la cumbre del G7 de junio, utilizará como garantía los activos inmovilizados del Banco Central de Rusia. La mayoría de ellos (210.000 millones de euros) se encuentra en el bloque de 27 países.
Aunque los aliados no pueden confiscar el dinero, sí pueden utilizar los intereses que generen para garantizar el reembolso gradual del préstamo, sin pagar ellos mismos la factura.
Pero esta idea sin precedentes conlleva múltiples riesgos financieros, el principal de ellos la posibilidad de que estos activos se descongelen antes de que se satisfagan los reembolsos y los aliados sean considerados responsables del impago.
Según la legislación de la UE, las sanciones deben prorrogarse cada seis meses por unanimidad, lo que significa que un solo país podría bloquear la renovación y echar por tierra el plan del G7. Hungría, en particular, ha desbaratado a menudo las decisiones de apoyo a Ucrania y actualmente impide que Bruselas libere 6.500 millones de euros en ayuda militar.
Tres posibilidades para garantizar la viabilidad del plan
Para evitar este temido escenario y garantizar la previsibilidad a largo plazo, la Comisión propuso tres opciones diferentes durante una reunión de embajadores este viernes, según dijeron varios diplomáticos a 'Euronews'. La noticia fue adelantada por 'Reuters'.
Primera opción: congelar los activos durante cinco años, pero con una revisión anual. En este caso, se necesitaría una mayoría cualificada para descongelar los activos.
Opción dos: renovar las sanciones sobre los activos rusos cada 36 meses y las demás sanciones a Rusia cada seis meses.
Opción tres: renovar todas las sanciones a Rusia cada 36 meses.
La segunda opción reunió el mayor número de apoyos, según un diplomático, aunque los Estados miembros siguen esperando detalles concretos.
La presentación de este viernes corrió a cargo de Bjoern Seibert, jefe de gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Se espera que en los próximos días se presente a los Estados miembros una propuesta formal.
Seibert describió las tres opciones como aceptables para Estados Unidos, que presiona a Bruselas para que actúe con rapidez y garantice que los 50.000 millones de dólares lleguen a Ucrania antes de final de año. La situación en el país se considera calamitosa tras más de dos años de guerra y los aliados temen que Rusia pueda desencadenar una crisis humanitaria en invierno.
Las prisas, sin embargo, disminuyeron en las últimas semanas después de que la vicepresidenta Kamala Harris sustituyera al presidente Joe Biden como candidata demócrata, aumentando las esperanzas de que Donald Trump, que ha prometido cortar la ayuda estadounidense a Kiev, se mantenga alejado de la Casa Blanca.