Dos estados, en alerta por tormenta

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Los estados de Guerrero y Michoacán se mantienen en alerta ante la llegada de la tormenta tropical Lester, la cual se prevé que toque tierra al mediodía de este sábado y se interne con rumbo al norte, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el último reporte de ayer, Lester mantiene su velocidad de desplazamiento, con bandas nubosas que ocasionarán lluvias intensas con puntuales torrenciales sobre el sur y sureste del país, y su circulación ocasionará fuertes rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca.

En Guerrero, el fenómeno meteorológico comenzó a sentirse con la presencia de lluvias que ocasionaron algunas casas inundadas y cortes carreteros.

El Consejo de Protección Civil del estado se declaró en sesión permanente por la "alta probabilidad" de que la tormenta impacte en Acapulco y la Costa Grande, mientras el comandante de la 27 Zona Militar, el general Roberto Pérez Ceja, informó que pusieron en marcha la fase preventiva del Plan DN-III ante la llegada de la tormenta Lester.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, hasta ayer, en el municipio de Iguala 11 casas se inundaron por el taponamiento de coladeras, además de que se registró un socavón en la carretera Ometepec-Xochistlahuaca, en la región de la Costa Chica.

En Michoacán la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado se declaró en alerta y pidió a la población tomar medidas de previsión ante la llegada de Lester.

Debido a su proximidad con tierra, las autoridades de Protección Civil indicaron que mantienen principal atención y vigilancia en la zona costera de la entidad, debido a que se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento con rachas de hasta 45 km/h.