Estado tiene deuda con mujeres de origen afro: TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, aseveró que las instituciones del Estado tienen una deuda pendiente principalmente con las mujeres afromexicanas.

Al inaugurar el Segundo Encuentro de Mujeres Afrodescendientes Afromexicanas, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF indicó que, a pesar de los avances logrados por el país en los últimos 20 años en favor de la participación política de las mujeres, en el caso de las afrodescendientes aún hay reclamos y demandas a favor del reconocimiento de su identidad.

En un diálogo con mujeres de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, Soto Fregoso sostuvo que el TEPJF no dará un paso atrás en su visión de inclusión y fortalecimiento de esta población que ha sido vulnerada en el ejercicio a sus derechos político-electorales.

Indicó que entre las demandas que reclaman las afromexicanas están la igualdad de derechos, la capacitación, seguridad para ejercer o denunciar la violación a sus derechos, así como apoyo institucional para prevenir y combatir la usurpación de los espacios que les corresponden.

Recalcó que se debe combatir la idea de que las violencias contra las mujeres afromexicanas son inherentes a su naturaleza, ya que, explicó, lo natural es la igualdad y por ello es el motivo de la lucha.

Mientras que la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que la información de calidad es la base para poder votar, porque no existe un voto verdaderamente útil y libre si no está informado.

Indicó que el ejercicio del derecho a saber permite obtener información relevante para sustentar decisiones y es un aliado fundamental para hacer efectivos otros derechos.

En su oportunidad, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, sostuvo que persisten manifestaciones de racismo, discriminación y violencia constante, por lo que todas aquellas acciones que logren establecer la igualdad son y serán un objetivo primordial y un deber impostergable desde la justicia electoral.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, resaltó que el Poder Judicial tiene una deuda histórica con las mujeres, sobre todo con las indígenas y las afromexicanas.

Por ello invitó a que, desde cualquier trinchera, las mujeres se sumen y se pongan los lentes violeta para seguir luchando por sus derechos.

A su vez, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, indicó que fue hasta 2019 cuando se reconoció en la Constitución Política a los pueblos y comunidades afrocaribeñas.

Subrayó que debe fortalecerse como un movimiento social-político y colectivo que reivindique las raíces históricas, sociales y culturales afrodescendientes afromexicanas.

Cabe señalar que en el encuentro participaron también integrantes de la misión internacional de observación electoral con perspectiva de género.