Estadio anfitrión de final de Copa América critica a CONMEBOL, dice seguridad superó las recomendaciones

FOTO DE ARCHIVO: Personas se enzarzan en una refriega con la policía, en medio de denuncias de aficionados que se abalanzan sobre las puertas antes del partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia en el Hard Rock Stadium, en Miami

Por Amy Tennery

NUEVA YORK, 16 jul (Reuters) - El Hard Rock Stadium afirmó haber superado las recomendaciones de seguridad de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para la Copa América, después de los hechos ocurridos antes de la final del domingo.

Más de dos docenas de personas fueron detenidas y cientos más se quedaron fuera en condiciones sofocantes después de que aficionados sin entradas intentaron entrar por la fuerza en el estadio de Miami Gardens para el partido entre Argentina y Colombia.

La CONMEBOL señaló como culpable al Hard Rock Stadium, diciendo el lunes que la instalación no tuvo en cuenta sus recomendaciones para la final del torneo de selecciones más importante de Sudamérica.

"Hard Rock Stadium implementó, y en muchos casos excedió, las recomendaciones de seguridad de la CONMEBOL durante todo el torneo y la final", dijo Hard Rock Stadium en su comunicado el martes.

El estadio, sede de los Miami Dolphins de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), ha albergado algunos de los mayores eventos deportivos, incluido el Super Bowl hace apenas cuatro años.

"Evaluaremos los protocolos y procesos en vigor en todos los aspectos de las operaciones del estadio", dice el comunicado.

"Seguimos estando agradecidos a los agentes de la ley y al personal del estadio que trabajaron para dar prioridad a la seguridad de todos los asistentes a pesar de la escala sin precedentes de comportamiento agresivo e ilícito exhibido por un subconjunto de aficionados revoltosos".

En una noche caótica, el partido se retrasó más de una hora y el presidente de la federación colombiana y su hijo fueron detenidos tras un altercado en el estadio después del encuentro.

Con Estados Unidos preparándose para coorganizar la Copa Mundial dentro de dos años, el condado de Miami-Dade declaró que revisaría el protocolo de seguridad para el torneo cuatrienal, en el que el Hard Rock Stadium albergará siete partidos, incluida la definición del tercer lugar.

(Reporte de Amy Tennery en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)