España pondrá fin a las visas de oro para inversores extranjeros

España pondrá fin a las visas de oro para inversores extranjeros

Estas visas exprés las introdujo en España el gobierno del Partido Popular en 2013 presidido por Mariano Rajoy. Argumentaron que revitalizaría el sector inmobiliario. Desestimaron la presión inflacionaria y el riesgo de ofrecer una puerta franca para blanquear dinero sucio.

Era el atajo que utilizaban las grandes fortunas extracomunitarias para obtener el derecho de residencia con solo comprar una propiedad de medio millón de euros o invertir dos millones en deuda pública. La visa les permitía viajar por toda la Unión Europea.

La vivienda como negocio como derecho

"Vamos a tomar las medidas necesarias para que la vivienda sea un derecho y no sólo un negocio especulativo", aseguró el presidente del Gobierno de España en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, dijo que entre 2013 y 2023 se habían concedido más de 14.000 permisos de este tipo, la mayoría a ciudadanos de China y Rusia.

También hay ciudadanos de Reino Unido, Estados Unidos, Irán y Venezuela entre los que sueñan con una casa en España.

La vivienda es un derecho y no solo un negocio especulativo.

Una gota de agua en el mercado inmobiliario español

Es poco probable que la supresión del régimen afecte tanto al mercado inmobiliario. Según la web inmobiliaria Idealista, menos del 0,1% de los más de cuatro millones de viviendas vendidas durante ese periodo se adquirieron al amparo del plan.

El vecino Portugal ha revisado recientemente su régimen de visado de oro, excluyendo la inversión inmobiliaria para hacer frente a la crisis de la vivienda.

Riesgo de seguridad

La Comisión Europea ha pedido reiteradamente el fin de estos programas de visas privilegiadas, argumentando entre otras cosas riesgos para la seguridad del país. El Parlamento Europeo se ha opuesto a estos visados. Subraya la Comisión que la ciudadanía se otorga sin ninguna obligación de contrapartida para el beneficiario de vivir realmente en el país ni tampoco de pagar impuestos.

Los ciudadanos extracomunitarios que obtuvieron la visa dorada la mantendrán pese al cambio de legislación que se producirá en España.