Eslovacos acuden eligen a sucesor de la 1ra mujer presidenta del país

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — Los eslovacos acudieron el sábado a las urnas para elegir al sucesor de Zuzana Čaputová, la primera mujer presidenta del país y firme defensora de la vecina Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

Čaputová no aspira a un segundo mandato.

Peter Pellegrini, estrecho aliado del primer ministro populista Robert Fico, se considera favorito en la contienda por el cargo, en gran medida ceremonial, de presidente. Encabeza una lista de nueve candidatos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales para convertirse en el sexto jefe de Estado del país desde que Eslovaquia obtuvo la independencia en 1993 tras la división de Checoslovaquia en dos.

Las urnas se cerrarán a las 2100 GMT (5:00 p.m hora del Este) y los resultados se esperan para el domingo.

Si ningún candidato obtiene la mayoría, como se tiene previsto, los dos primeros pasarán a una segunda vuelta que se celebrará el 6 de abril.

Pellegrini, de 48 años, partidario de que el Estado desempeñe un papel importante, encabeza el partido de izquierdas Hlas (Voz), que quedó tercero en las elecciones parlamentarias del 30 de septiembre. Su partido se unió a una coalición gobernante con el partido de izquierdas Smer (Dirección) de Fico y el ultranacionalista Partido Nacional Eslovaco. El nuevo gobierno interrumpió inmediatamente las entregas de armas a Ucrania.

Pellegrini dijo el sábado en Bratislava que no se ha cuestionado la permanencia de Eslovaquia en la Unión Europea y a la OTAN.

“Que hablemos de una voz más soberana de Eslovaquia o de una política exterior soberana... no significa necesariamente que cambiemos la dirección básica de nuestra política exterior”, dijo Pellegrini.

El exministro de Asuntos Exteriores Ivan Korčok, de 59 años, diplomático de carrera prooccidental, es su principal rival.