La escalada de violencia crece entre Israel y Hezbolá en medio del temor internacional por otra guerra

Los intercambios armados entre el Ejército israelí y los milicianos de Hezbolá en la frontera sur del Líbano continúan intensificándose, provocando la evacuación de al menos 60.000 ciudadanos israelíes de sus hogares en el norte del país, así como la muerte de unos 97 civiles según estimaciones. Estados Unidos alerta sobre una posible guerra total entre ambos actores, lo que representaría "una catástrofe" según Naciones Unidas, mientras que Irán deja abiertas "todas las opciones" en ese caso.

Israel y Hezbolá se encaminan a un conflicto de gran escala ante la atenta mirada de Irán y la preocupación estadounidense. Las confrontaciones entre ambos bandos se revivieron después de los ataques de Hamás en territorio de Israel el pasado 7 de octubre, lo que detonó una brutal ofensiva militar israelí dentro de la Franja de Gaza.

En apoyo al enclave palestino, el grupo chiita libanés Hezbolá respondió con intensas jornadas de ataques aéreos a Israel desde sus posiciones en la frontera sur del Líbano.

Este efecto dominó después de los ataques del 7 de octubre ha construido una sensación crónica de inseguridad dentro de Israel, que ahora se bate en dos frentes armados, al oeste con Hamás y al norte con Hezbolá.

De igual manera, Israel ha evacuado a más de 60.000 de sus nacionales que residían en el norte del país, mientras que alrededor 13.500 ciudadanos libaneses han salido de sus hogares en los pueblos colindantes con la frontera israelí.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Decenas de muertos en nuevos ataques israelíes; Gallant discute con EE. UU. plan de posguerra para Gaza
Conflicto en la frontera: civiles del norte de Israel, evacuados y bajo el fuego cruzado con Hezbolá
Nuevos ataques en la frontera de Israel con el Líbano; la crisis humanitaria en Gaza empeora