Tras escándalo con tarjetas de crédito Lubby Navarro comparece ante el tribunal. ¿Qué pasará ahora?

La ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, Lubby Navarro, compareció brevemente ante el tribunal el miércoles, sentada tranquilamente en la galería mientras su abogado le decía al juez que su cliente cumplía con los requisitos de su fianza y debía permanecer fuera de la cárcel hasta la fecha de su juicio.

Pero cuando la fiscal Annette Rasco dijo que necesitaba más tiempo para entrevistar a algunas de las personas que emitieron la fianza, el juez Carlos López accedió a aplazar la decisión hasta el 9 de febrero. Aunque Navarro ya envió al tribunal una declaración escrita de inocencia, el 9 de febrero es también el día de su comparecencia formal.

“La Sra. Navarro está lista para el 9 de febrero”, dijo el abogado Ben Kuehne fuera de la sala el miércoles, con Navarro a su lado. “Probaremos toda la evidencia”.

Miami, Florida, 31 de enero de 2024- La ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade Lubby Navarro, a la izquierda, y su abogado, Ben Kuehne, a la derecha, salen de la sala del tribunal después de una breve comparecencia ante el juez Carlos López en el Tribunal Penal de Miami-Dade. Navarro fue arrestada el 11 de enero de 2024 y acusada de fraude y hurto mayor.

Navarro, de 49 años, fue arrestada el 11 de enero y es acusada por la fiscalía estatal de gastar más de $100,000 del dinero de los contribuyentes en algunos extraños artículos personales –como una falsa barriga de embarazo de silicona– y en mejorar el restaurante de su novio en Fort Lauderdale con bienes y electrodomésticos. Se alega que acumuló gastos en dos tarjetas de crédito emitidas por el distrito mientras formaba parte de la Junta Escolar en 2022, parte de ese tiempo como vicepresidenta. Ella adulteró sus informes de gastos, incluso tachando con corrector blanco algunas de las compras, antes de las auditorías, de acuerdo con su orden de arresto.

LEA MÁS: Ex miembro de la Junta Escolar Navarro es acusada de usar $100,000 en fondos del distrito para viajes y compras

Navarro fue acusada de un cargo de fraude organizado de $50,000 o más, un cargo de fraude organizado de entre $20,000 y $100,000 y dos cargos de hurto mayor. Navarro permaneció en la cárcel dos días, hasta el 13 de enero, cuando pagó una fianza de $100,000.

Pero como está acusada de una forma de corrupción pública por robar dinero público, el tribunal le exige que demuestre que el dinero que usó para salir de la cárcel no fue adquirido ilegalmente.

Miami, Florida, 31 de enero de 2024- La ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade Lubby Navarro en el Tribunal Penal de Miami-Dade durante una audiencia previa al juicio. Fue arrestada el 11 de enero de 2024 y acusada de fraude y hurto mayor.
Miami, Florida, 31 de enero de 2024- La ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade Lubby Navarro en el Tribunal Penal de Miami-Dade durante una audiencia previa al juicio. Fue arrestada el 11 de enero de 2024 y acusada de fraude y hurto mayor.

Los fiscales estatales de Miami-Dade que redactaron la detallada orden de arresto de Navarro, de 98 páginas, dijeron que se le concedieron aumentos en su cuenta de gastos de oficina de $6,000 mensuales durante 10 de los 12 meses de 2022. En tres casos, ella consiguió que el distrito aumentara más del doble su límite de gasto mensual.

LEA MÁS: Lubby Navarro no paraba de pedir que le subieran el límite de gasto de la tarjeta de crédito del distrito. Lo consiguió

Las presuntas fechorías de Navarro solo se descubrieron después de que ella renunció a la Junta Escolar en diciembre de 2022, un día antes de que entrara en vigor una nueva ley estatal que prohíbe a los funcionarios electos trabajar como cabilderos. Navarro, en ese momento, era una cabildera registrada para el Distrito Hospitalario de South Broward, que incluye los hospitales Memorial Healthcare System en Hollywood, Pembroke Pines, Miramar y el Hospital Infantil Joe DiMaggio en Hollywood. (El distrito hospitalario la puso en licencia administrativa sin sueldo y ha iniciado su propia investigación sobre sus gastos).

Tras su renuncia de la Junta Escolar, su informe de gastos de diciembre de 2022 llegó a manos del jefe de personal del distrito escolar, José Bueno. Cuando este revisó el informe, descubrió que había gastado más de $13,000 en diciembre con su tarjeta de crédito, más del doble del límite. Y había comprado mucho en Walmart y otras tiendas, adquiriendo ropa, comida y vino.

Los investigadores afirman que Navarro usó las tarjetas de crédito de las escuelas públicas para comprar refrigeradores, un enfriador de vino y máquinas de café expreso de lujo para el restaurante de su ex novio en Fort Lauderdale. También los habría llevado a él y a su familia a Walt Disney World y luego a Las Vegas, donde se alojaron en el hotel Wynn Las Vegas, todo con dinero público.

LEA MÁS: Lubby Navarro gastó a manos llenas en el restaurante de su ex novio y en él, dicen investigadores

Miami, Florida, 31 de enero de 2024- La ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade Lubby Navarro, a la derecha, escucha a su abogado, Ben Kuehne, a la izquierda, en el Tribunal Penal de Miami-Dade durante una audiencia previa al juicio.
Miami, Florida, 31 de enero de 2024- La ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade Lubby Navarro, a la derecha, escucha a su abogado, Ben Kuehne, a la izquierda, en el Tribunal Penal de Miami-Dade durante una audiencia previa al juicio.