La erupción de un gran volcán en Islandia pasa por alto una ciudad cercana

Un volcán arroja lava y humo mientras entra en erupción, al norte de Grindavik, península de Reykjanes, Islandia

COPENHAGUE, 19 dic (Reuters) - La lava procedente de una gran erupción volcánica en Islandia parecía alejarse de la única ciudad de la zona, lo que permitía albergar esperanzas de que se salvaran las viviendas, dijeron el martes geólogos y responsables de los servicios de rescate.

La erupción registrada a última hora del lunes en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, arrojó lava y humo a más de 100 metros de altura tras semanas de intensa actividad sísmica.

"La erupción no representa una amenaza para la vida", afirmó un comunicado del Gobierno islandés.

"No hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos".

El mes pasado, las autoridades evacuaron a los casi 4.000 habitantes de la localidad pesquera de Grindavik, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.

Las imágenes y retransmisiones en directo de la erupción mostradas por Reuters y otros medios mostraban lava de color amarillo brillante, naranja y rojo en agudo contraste contra el cielo nocturno.

La erupción abrió una fisura de 4 kilómetros de la que surgieron fuentes de lava. Pero, en su punto más meridional, la fisura estaba aún a 3 kilómetros de Grindavik, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia.

"La erupción se está produciendo al norte de la divisoria de aguas, por lo que la lava no fluye hacia Grindavik", dijo el geólogo Bjorn Oddson a la emisora pública RUV.

Situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, entre las mayores del planeta, Islandia es un punto caliente sísmico y volcánico porque las dos placas se mueven en direcciones opuestas.

(Reporte de Louise Rasmussen en Copenhague, Anna Ringstrom en Estocolmo y Terje Solsvik en Oslo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)