Los equipos de rescate se movilizan en Mayotte, devastada por el ciclón Chido
En la isla de Mayotte, territorio francés en el Océano Índico, 'todo está devastado', según dijo el ministro francés del Interior Bruno Retailleau. Se han llevado a cabo las 25 primeras evacuaciones médicas de pacientes en situación urgente. 'Es una catástrofe. No tengo palabras', dijo un sobreviviente a la corresponsal de RFI, Lisa Morisseau
El presidente Macron anunció que viajará a Mayotte en los próximos días en apoyo a los damnificados por el ciclón Chido, a los funcionarios y a las fuerzas de rescate movilizadas. "Hay que tratar de afrontar las emergencias y comenzar a preparar el futuro", dijo el presidente en X después de una reunión gubernamental de crisis. "Ante esta tragedia que nos conmueve a todos, decretaré un duelo nacional", añadió.
Más de dos días después del paso devastador del ciclón, los equipos de rescate se organizan para encontrar sobrevivientes entre los escombros en Mayotte, un archipiélago fuertemente afectado.
Según el último balance del Ministerio del Interior, al menos 21 personas han fallecido en la isla, pero las autoridades temen que la cifra sea mucho mayor, alcanzando los centenares de víctimas, tal vez miles.
De regreso de Mayotte, el ministro del Interior, Bruno Retailleau, describió una situación dramática: "La isla está completamente devastada. Las viviendas precarias, los barrios marginales, no queda absolutamente nada", afirmó.
Mientras los equipos de rescate continúan con su labor, el gobierno francés también anunció que las "25 primeras evacuaciones médicas de pacientes en situación urgente" se realizaron el lunes entre Mayotte y La Reunión. En su trayectoria, el ciclón Chido dañó el único hospital de este departamento francés.