Un equipo de la UBA quedó entre los ocho mejores en el Mundial de Ingeniería en Petróleo
La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a ser noticia por el desempeño de sus alumnos. En esta oportunidad, el logro llegó de la mano de un grupo de cinco estudiantes que participó en el Mundial de Ingeniería en Petróleo y quedó entre los ocho mejores del total de 32 equipos que compitieron.
El grupo en cuestión está integrado por Catalina Daniela Montes, Sofía Celeste Stratico, Stefano Saitta, Melanie Iara Micheltorena Ibarra y Nicolás Gaspar Laborde, todos ellos estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Es la primera vez que una comitiva argentina llega a esa instancia del PetroBowl, que en esta edición se desarrolló en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.
Los jóvenes, que tienen entre 22 y 24 y están cursando la carrera de Ingeniería en Petróleo, ya habían logrado el tercer puesto en la competencia a nivel regional de Latinoamérica y Caribe, que se llevó adelante en Río de Janeiro en mayo.
Según informaron desde la casa de estudios, sus representantes llegaron con mucha confianza a esta instancia tras la clasificación que habían obtenido hace cinco meses. “Sabemos que es una competencia dura, con muy buenos equipos con integrantes que están cursando Maestrías o Doctorados lo cual los ubica, a priori, por encima de nosotros pero con todo el esfuerzo y la dedicación que hemos puesto confiamos en que dejaremos a la UBA y al país en un lugar de prestigio”, había dicho Melanie Micheltorena en aquel entonces.
Catalina Daniela Montes, Stefano Saitta, Sofía Celeste Stratico, Melanie Lara Micheltorena Ibarra y Nicolas Gaspar Laborde, estudiantes de @ingenieriauba, quedaron entre los/as ocho mejores en el Mundial de Ingeniería en Petróleo 👏
Leé la nota: https://t.co/Zr0y3CaUMw pic.twitter.com/ODa60ReQw2— UBAonline (@UBAonline) October 10, 2024
El Petrobowl es “un concurso anual de conocimientos con preguntas rápidas sobre la industria petrolera en el que participan alumnos de universidades de todo el mundo. La primera vez que se hizo fue en 2002 y, 13 años más tarde, se convirtió en una competición global con la introducción de seis eliminatorias regionales. Con ese filtro, cada región selecciona a los equipos que participarán en el campeonato internacional.
“Prepararse para el Petrobowl supone un tremendo desafío ya que nos enfrentamos a las mejores universidades del mundo así que mantenemos prácticas semanales. También, cada miembro del equipo memoriza preguntas, investiga conceptos, que luego debatimos en equipo y con profesores de la Facultad o profesionales de la industria”, describió la capitana del grupo, Catalina Montes.
En tanto, los cinco estudiantes coincidieron en que, “más allá de representar una competencia que demanda una preparación técnica y no técnica, que implica formación en geopolítica, economía y en diversas áreas”, significa también “un aprendizaje más personal desde la perspectiva de argumentar las respuestas, construir una dinámica grupal, aprender de todos los equipos y mentores con los que se tiene la suerte de enfrentar”. “Esto nos permitió representar a la Universidad y al país con un sentido de pertenencia que nos enorgullece”, expresaron.
Sofía Stratico, quien está próxima a recibirse y dejará su lugar en el equipo, resaltó que a pesar de que la carrera que estudia es una de las incorporaciones más recientes a la facultad, pudieron estar “a la altura de universidades tanto del ámbito nacional como internacional”. “Nuestra performance no sólo es un fiel reflejo del indudable prestigio de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería y el Instituto del Gas y del Petróleo, si no también del excelente cuerpo docente y cada empresa y asociación que aportó valor agregado a nuestra formación en diferentes oportunidades”, agregó la joven.