El equipo de Donald Trump denuncia un supuesto ciberataque a su campaña por parte de Irán

El candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump llega para hablar en un mitin en Bozeman, Montana, el viernes 9 de agosto de 2024.
El candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump llega para hablar en un mitin en Bozeman, Montana, el viernes 9 de agosto de 2024. - Créditos: @Rick Bowmer

WASHINGTON.- El equipo de campaña del expresidente estadounidense Donald Trump denunció este sábado que “algunas de sus comunicaciones” habrían sido hackeadas y sugirió que piratas informáticos iraníes estarían detrás del presunto ataque, señalado como un intento de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre.

La declaración de campaña del republicano se produjo poco después de que el sitio web de noticias Politico informara que había comenzado a recibir correos electrónicos en julio de una fuente anónima que ofrecía documentos auténticos del interior de la operación de Trump, incluido un informe sobre las “vulnerabilidades potenciales” de su compañero de fórmula JD Vance.

“Estos documentos fueron obtenidos ilegalmente de fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso democrático”, dijo el vocero de la campaña de Trump, Steven Cheung, en un comunicado.

El candidato republicano a la vicepresidencia, el senador republicano por Ohio JD Vance, a la izquierda, y el candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump, se dan la mano en un acto de campaña en la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta, el sábado 3 de agosto de 2024.
El candidato republicano a la vicepresidencia, el senador republicano por Ohio JD Vance, a la izquierda, y el candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump, se dan la mano en un acto de campaña en la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta, el sábado 3 de agosto de 2024. - Créditos: @Ben Gray

Cheung fundamentó sus acusaciones en un informe emitido por Microsoft a finales de esta semana para denunciar que, “cada vez más, la intención de Irán es influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de este año”, sirviéndose de “sitios de noticias falsas para influir en la opinión de los votantes y ‘hackeos’ para obtener información de Inteligencia sobre las campañas políticas”, entre otras.

PUBLICIDAD

Si bien el escrito de Microsoft no identificaba la campaña, sí asociaba estos supuestos actos de piratería informática a “grupos relacionados con el Gobierno iraní”, que “irrumpieron en la cuenta de un ‘funcionario de alto rango’ de la campaña presidencial estadounidense en junio de 2024, coincidiendo con la fecha límite de la selección del candidato a vicepresidente por parte del presidente Trump”, según Cheung.

En la misma línea, el vocero republicano indicó que existen informes recientes sobre un complot iraní para acabar con la vida del exmandatario, al margen del intento de asesinato del pasado 13 de julio en Pensilvania, en el marco de “un patrón más amplio de amenazas contra exfuncionarios de la administración Trump derivado del asesinato de Qassem Soleimani, el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, en enero de 2020″.

“Cualquier medio de comunicación o de noticias que reimprima documentos o comunicaciones internas está cumpliendo las órdenes de los enemigos de Estados Unidos y haciendo exactamente lo que quieren”, sentenció Cheung.

El presidente Trump con una herida en su oreja por un disparo durante un acto de campaña, en Pensilvania
El presidente Trump con una herida en su oreja por un disparo durante un acto de campaña, en Pensilvania - Créditos: @Evan Vucci

La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York dijo en un correo electrónico que “el gobierno iraní no posee ni alberga ninguna intención o motivo para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.

PUBLICIDAD

“No damos ningún crédito a tales informes”, añadió en respuesta a las acusaciones de la campaña de Trump.

El viernes, en respuesta a los hallazgos de Microsoft, la misión de Irán ante la ONU dijo a Reuters que sus capacidades cibernéticas eran “defensivas y proporcionales a las amenazas que enfrenta” y que no tenía planes de lanzar ciberataques.

El expresidente mantuvo relaciones tensas con Irán durante su mandato. Durante el gobierno de Trump, Estados Unidos mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani en 2020 y se retiró de un acuerdo nuclear multilateral con Irán.

Los iraníes saben que el presidente Trump detendrá su régimen de terror tal como lo hizo en sus primeros cuatro años en la Casa Blanca”, dijo Cheung.

A fines del mes pasado, un alto funcionario de inteligencia dijo a los periodistas en una reunión informativa que Teherán y Moscú mantienen sus mismas preferencias presidenciales que en ciclos anteriores, donde los agentes iraníes intentarán derribar la candidatura republicana mientras que Rusia ha hecho esfuerzos para difamar a los demócratas, según evaluaciones anteriores de la comunidad de inteligencia.

Agencias DPA y Reuters