Envueltos en su mejor racha de la campaña, el Heat regresa a Detroit para borrar un traumático recuerdo
El Heat llega a Detroit para el partido contra los Pistons con una racha de cuatro victorias.
Pero es una derrota a mediados de noviembre la que perdura en la mente de algunos entrenadores y jugadores del equipo de Miami, que regresan al escenario ese doloroso revés 123-121 en la prórroga el 12 de noviembre en el Little Caesars Arena.
El entrenador del Heat, Erik Spoelstra, pidió un tiempo muerto que su club no tenía con el marcador empatado a 121 y 1,1 segundos para el final, lo que provocó una falta técnica que llevó al conjunto local a anotar el punto ganador del partido.
“Como entrenador siempre piensas en el pasado’’, expresó Spoelstra reflexionando sobre ese momento de angustia antes de la revancha del lunes contra los Pistons (7 p.m., FanDuel Sports Network Sun, Radio Mambí 710 AM).
“Pudo haber sido una victoria. Pero para los jugadores y el cuerpo técnico, por igual, solo tienes oportunidades para crecer y mejorar constantemente en esta profesión y esa fue una oportunidad para mí para marcar esa casilla’’.
“Todos los recordatorios, los protocolos nunca se hacen lo suficiente. Ya sea viendo el video, repasando cosas con el equipo o con mi propia lista de control personal. Y este es un juego de errores humanos a veces. Espero haber mejorado por ello’’.
Pero Spoelstra no fue el único del equipo de Miami que ese cometió un error de última hora pues su quinteto tenía una ventaja de 121-119 sobre su rival, a falta de 1,2 segundos para el final de la prórroga.
“Todo el mundo me lo recordó [que no teníamos tiempo muerto], el personal y los jugadores’’, afirmó Spoelstra.
“Me emocioné demasiado y eso es algo de lo que me enorgullezco, ser capaz de estar presente y no lo hice. Y luego pagamos el precio, por desgracia, por ello’’.
¿Cuáles son las claves por las que el Heat ha conseguido una racha de cuatro victorias al hilo?
Al pedir un tiempo muerto que no había, se pitó una falta técnica a Spoelstra y los Pistons también mantuvieron la posesión.
El escolta de Detroit Malik Beasley convirtió el tiro libre técnico subsiguiente para dar a los Pistons una ventaja de un punto.
Con los Pistons con el balón, el Heat se vio obligado a cometer una falta intencional para mantener el partido.
Beasley convirtió uno de esos dos tiros libres para colocar delante a su club a falta de 0,1 segundos para el final y dejó sin tiempo a su rival.
“Hablamos de las cosas antes de que ocurrieran y Spoelstra perdió el hilo en ese momento’’, comentó Adebayo, recordando el final de aquella derrota.
“Todos somos humanos. Sucedió, tienes que seguir adelante’’.
También hubo mucho apoyo interno a Spoelstra derivado de aquella situación.
“Lleva tanto tiempo entrenando que no suele cometer errores así’’, declaró el escolta Terry Rozier.
“Pero eso pasa. La gente no es perfecta. Pero él sabe que le cubrimos las espaldas y sabemos que confiamos en él con nuestras vidas en juego. Sabemos que va a compensarlo. Esperemos que cuando juguemos el lunes no estemos en una posición en la que tengamos que pedir un tiempo muerto al final del partido’’.
Ese apoyo fue bueno, pero Spoelstra sabe que cometió un error decisivo aquella noche de noviembre.
El entrenador más ganador en la historia del Heat sabe que no es perfecto.
“Me gusta ser realista. Solo espero que los chicos sepan que estoy haciendo lo mejor que puedo para hacer mi trabajo ahí fuera y soy humano, cometeré errores’’.
Como equipo, Miami ha corregido algunos de sus errores de principios de temporada y espera demostrarlo este lunes.
Después de caer a 4-6 tras ese fracaso el mes pasado, el Heat regresa a Detroit con récord de 13-10 y en medio cuatro triunfos seguidos, su mejor racha de la temporada hasta el momento.
“Obviamente, está en el fondo de nuestras cabezas”, aseguró Herro.
“Sentimos que les debemos una en su cancha. Así que solo tenemos que recuperar ese juego que sentimos que deberíamos haber ganado en ese entonces”.