FGR reclama a juez por no ordenar aprehensión del hijo de “El Chapo” pese a tener “pruebas suficientes” en el caso Mayo-Cuén

undefined
undefined

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo este miércoles que presentó las pruebas “suficientes” para que el juez de control aprobara su solicitud de aprehensión contra Joaquín Guzmán López por la presunta comisión de los delitos de secuestro y traición a la patria

Esto luego de que el juez de control del Centro de Justicia Penal de Culiacán, Alejandro Alberto Díaz Cruz, señalara que durante la audiencia celebrada el pasado 5 de octubre, la FGR no presentó pruebas concluyentes de que el político Héctor Melesio Cuén Ojeda había sido asesinado en el mismo lugar donde fue presuntamente secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada. 

“Para entonces la Fiscalía no tenía prueba concluyente pericial que estableciera que las muestras de sangre encontradas en el lugar donde se afirma ocurrieron los hechos, pertenecieran al perfil genético del señor Héctor ‘N’”, explicó durante su intervención en la conferencia de jueces y magistrados del pasado 22 de octubre. 

Lee: “No sabía yo de su relación”, dice el gobernador de Sinaloa sobre supuesta amistad del “Mayo” Zambada y Héctor Cuén.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado federal electo.
Héctor Melesio Cuén Ojeda. Foto: Archivo/Cuartoscuro

De acuerdo con el juez, las pruebas periciales con las que actualmente cuenta la FGR sobre el caso de Héctor Cuén las obtuvo el pasado 17 de octubre, es decir, 12 días después de solicitar la orden de aprehensión. 

“Esto confirma que cuando solicitaron la orden de aprehensión no disponían de estas pruebas y que por lo tanto era necesario, como se hizo ver en la audiencia, que las investigaciones debían continuar”, sostuvo. 

Orden de aprehensión se solicitó por otras causas: FGR

Sin embargo, la FGR aclaró que solicitó la orden de aprehensión en contra del hijo de “El Chapo” por los delitos de secuestro y traición a la patria, mas no por el presunto homicidio del exrector de la UAS. 

Asimismo, indicó que para acreditar dichos delitos presentó 78 pruebas que a su consideración resultaron “suficientes” y debieron ser valoradas por el juez “de conformidad con lo que señala el artículo 141, fracción III del Código Nacional de Procedimientos Penales”. 

“Es muy importante señalar que el Juez omitió manifestar que la orden de aprehensión contra Joaquín “N”, era por secuestro y traición a la patria; y que no había ninguna solicitud del Ministerio Público de la Federación por el homicidio del doctor Héctor “N”;  y que el dato hemático sobre las huellas de sangre del mismo doctor no era, ni con mucho, sustantivo para probar el secuestro y la tradición a la patria por parte de Joaquín ‘N’”, detalló en un comunicado. 

Te puede interesar: FGR exhibe irregularidades en investigación sobre homicidio de Héctor Cuén, ligado con “El Mayo”; EU no entrega información, acusa.

Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, y Ismael "Mayo" Zambada
De acuerdo con la FGR, Ismael “El Mayo” Zambada habría sido secuestrado por Joaquín Guzmán López. Foto: Cuartoscuro.


Pese a ello, la FGR admitió que decidió retirar su solicitud en razón de lo expuesto y se comprometió a continuar con el procedimiento penal de “manera clara y transparente”. 

Según lo ordenado por el juez de control, la FGR ahora deberá acudir ante un Centro de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán o bien ante un juez con sede en las inmediaciones de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), a fin de que determine si existen ya los elementos suficientes para solicitar el mandamiento judicial.