Pelicot denuncia las actitudes "machistas" y "patriarcales" relacionadas con la violación

En 2020, el marido de Pelicot, Dominique Pelicot, admitió haber drogado a su esposa e invitado a hombres a su casa familiar para agredirla sexualmente mientras estaba inconsciente durante un período de nueve años, después de que la Policía encontrara vídeos y fotografías que él había grabado del abuso.

Algunos de los 51 hombres acusados ​​afirmaron ante el tribunal que no se dieron cuenta de que Pelicot había sido drogada y negaron los cargos de violación. Pelicot, que renunció a su derecho al anonimato durante el juicio, respondió a esto el martes calificando el caso de "cobardía".

El infierno en casa

"No hay otra forma de describirlo", dijo. "La violación es violación. Cuando entras en un dormitorio y ves un cuerpo inmóvil, ¿en qué momento no reaccionas? ¿Por qué no saliste de inmediato para denunciarlo a la Policía?".

Las organizaciones de derechos de las mujeres y los activistas contra el abuso doméstico han destacado que el caso Pelicot ha vuelto a poner de relieve cómo la indiferencia de los hombres hacia el consentimiento o su comprensión vaga están alimentando la cultura de la violación.

Decenas de hombres dispuestos a participar

El núcleo del argumento no es que Dominique Pelicot simplemente hizo arreglos para que los hombres violaran a su esposa; tampoco tuvo dificultades para encontrar a decenas de personas dispuestas a participar.

Desde que comenzó el juicio, el caso de Gisèle Pelicot ha generado un inmenso interés nacional e internacional, lo que ha desencadenado protestas en todo el país en su apoyo. El día anterior, los dos hijos de Pelicot, David y Florian, testificaron contra su padre. Se espera que el juicio emita un veredicto alrededor del 20 de diciembre.