Entregan planta de tratamiento de aguas residuales en Xichú

Como parte de los esfuerzos para mejorar la infraestructura hidráulica en el Estado de Guanajuato, se ha llevado a cabo la entrega de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Xichú. Esta importante obra de saneamiento fue inaugurada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Paco García León, y el Presidente Municipal, Francisco Orozco Martínez.

La planta, construida con una inversión de 8.9 millones de pesos, beneficiará a más de 1,738 habitantes de la cabecera municipal. Este proyecto incluye un sistema biológico de tratamiento capaz de procesar un caudal de 3 litros por segundo. Las instalaciones cuentan con un emisor, pretratamiento, cárcamo de bombeo, reactor biológico, sedimentación secundaria, desinfección, digestión y deshidratación de lodos, así como un sistema fotovoltaico.

La prioridad del Estado de Guanajuato es el saneamiento de aguas residuales, utilizando procesos que permiten devolver agua tratada a la naturaleza para su reutilización en diversas actividades. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor para completar el ciclo del agua y asegurar un manejo sostenible de los recursos hídricos.

En Guanajuato se han establecido metas claras en cuanto a la cobertura de servicios hídricos, incluyendo agua potable, drenaje y saneamiento, especialmente en las zonas más vulnerables del estado. La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con los municipios para seguir fortaleciendo la infraestructura hidráulica y ampliar los servicios a más ciudadanos.

El cargo Entregan planta de tratamiento de aguas residuales en Xichú apareció primero en Newsweek en Español.