Entrega Unesco certificado como Patrimonio Mundial en Oaxaca

·5  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Cultura, la Oficina de la Unesco en México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregaron a la comunidad de Cuicatlán y al Gobierno de Oaxaca, el certificado de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y develaron la placa conmemorativa de su designación como Bien Mixto del Patrimonio Mundial Valle de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica, localizado en los estados de Oaxaca y Puebla.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien estuvo acompañada por el titular de la Conanp, Adán Peña Fuentes, señaló que este reconocimiento representa para instituciones y autoridades una gran responsabilidad de proteger la biodiversidad de este espacio pero, sobre todo, para que la gente, que "son las y los guardianes de este territorio", vivan bien y con dignidad.

Ante ello, reiteró el apoyo de la dependencia a los estados de Oaxaca y Puebla para trabajar para "poner en el centro a las personas, a las familias y a las comunidades".

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, enfatizó que los pobladores de esta región son los detentores de conocimientos que han trascendido milenios.

Por eso, como representantes de una cultura universal, "tienen una responsabilidad enorme, que rebasa incluso la de los servidores públicos, porque es un compromiso con la vida, la historia y la identidad. Nosotros, desde la Secretaría de Cultura, les invitamos a revalorar lo que se tiene y preservar aquello que se está perdiendo, a que juntos pensemos y abramos caminos para que estos saberes permanezcan vivos".

Alejandro Murat Hinojosa, el gobernador oaxaqueño, agregó que a las fiestas que viven Oaxaca en estos días se suma la celebración por este reconocimiento.

---UNESCO inscribe al Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mundial

"Así como en estos días celebramos la Guelaguetza, estamos de fiesta también porque tenemos el privilegio de colocar una nueva placa para sitios declarados Patrimonio Mundial de la Unesco en nuestro estado, para el valle de Tehuacán-Cuicatlán, como Bien Mixto de Patrimonio Mundial; reflejo del mosaico natural y cultural de nuestra tierra, considerada como la esencia espiritual de México".

Mientras que el coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de la Unesco en México, Carlos Tejada Wriedt, puntualizó el espíritu de vanguardia de este territorio: "Siendo la cuna de la domesticación de las plantas en el continente, Tehuacán-Cuicatlán es evidentemente símbolo de innovación, no solo en el pasado sino también en el presente".

Para la presidenta municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán, "este nombramiento nos enorgullece como cuicatecos. La develación de esta placa que nos reconoce como Bien Mixto del Patrimonio Mundial, sin duda, vendrá a fortalecer los proyectos en conjunto con los sectores de cultura y medio ambiente que hemos trabajado. Agradezco a todas y todos los que han hecho posible este gran logro".

A nombre de la comunidad chocho-mixteca, el señor Rafael Juárez Lara reiteró el compromiso de los 18 municipios y uno mixteco que integran la región, de seguir una ruta para revitalizar los valores de la cultura "ngigua/ngiba", "particularmente de nuestra lengua de la que nos sentimos orgullosos. Asimismo, cada generación hasta hoy en día, hemos ido aprendiendo y aportando esos conocimientos que no se acaban. La agricultura, la cultura de la tierra, es la gran herencia que nos dejaron nuestros ancestros y que dejaremos a quienes nos siguen".

Hace cuatro años, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán se convirtió en el segundo Bien Mixto inscrito por México en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por ser un enclave semiárido en donde el ser humano inició el milenario proceso de domesticación del maíz, el cual dio origen a la agricultura.

Para celebrar un aniversario más de la designación aprobada durante la 42ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en 2018, se llevó a cabo el evento en las instalaciones de la Unidad Deportiva de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, con la participación de los pobladores del Valle, autoridades de gobierno, investigadores y especialistas, y grupos originarios.

La poesía, música y danza de las comunidades cuicatecas, chocholtecas y mixtecas fueron parte de esta celebración, además de la degustación gastronómica y la exposición de productos elaborados por habitantes de la región. Dichas actividades fueron coordinadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, así como del Ayuntamiento de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca.

El 22 de noviembre de 2019, se llevó a cabo el evento de entrega de certificado y develación de placa conmemorativa del bien en el estado de Puebla, dentro del Jardín Botánico Helia Bravo Hollis.

---Un valle de valor excepcional

El Bien Mixto Patrimonio Mundial Valle de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica, se compone de tres elementos: Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón, con una superficie de 145 mil 255.20 hectáreas y una zona de amortiguamiento de 344 mil 931.68 hectáreas, dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

El bien fue reconocido por ser la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de América del Norte y uno de los principales centros de diversificación de cactáceas. El sitio alberga los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, que modelan un paisaje único conformado también por magueyes, yucas y encinos.

Los vestigios arqueológicos revelan además un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación de plantas. El valle presenta también un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas, que se remonta a la época prehispánicas y permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura. Así como las terrazas usadas en la actualidad para la producción de sal mediante evaporación solar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.