Enfrentamiento y bloqueos en Ciudad Guzmán, Jalisco, deja a elemento de la Guardia Nacional herido

undefined
undefined

Un elemento de la Guardia Nacional resultó lesionado luego de que civiles armados atacaran a la corporación en el tramo carretero que va de Ciudad Guzmán a Tonaya, al sur de Jalisco, tras un operativo para retirar tres bloqueos con camiones en la entrada al municipio.

A través de redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro confirmó la agresión contra elementos de la GN que fue repelida, dejando un elemento lesionado.

“Hay un elemento de la Guardia Nacional herido, que está siendo atendido. En este momento ya no existen bloqueos, las vías fueron liberadas y la situación volvió a la normalidad. Las autoridades de los tres niveles de gobierno, Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Municipal, estamos al pendiente de que la situación permanezca así. Pedimos a la ciudadanía atender la información oficial y no caer en rumores”.

El titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben detalló que lo cierres ocurrieron en la salida a Zapoltitic, en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo y en el ingreso por la carretera libre a la altura de la laguna.

Posterior a la jornada violenta, el alcalde de Ciudad Guzmán, Alejandro Barragán, confirmó en un video que los hechos iniciaron a las 19.30 horas y se trató de reacciones de un grupo delictivo “en consecuencia de la detención de una persona”.

enfrentamiento ciudad guzmán
enfrentamiento ciudad guzmán

El edil afirmó que personal de los tres niveles de gobierno implementaron un cerco de seguridad en los alrededores de donde se registran los enfrentamientos; sin embargo, pidió a los pobladores resguardarse en sus casos y no acudir a la zona de las balaceras.

En los videos compartidos por pobladores se escuchan las detonaciones y el momento de los bloqueos en distintos puntos del municipio.

A causa de la violencia se reportó el retraso en las salidas de la Central de Autobuses.

Violencia en Jalisco

Durante 2023, en Jalisco se registraron mil 955 homicidios dolosos, y junto con Guanajuato, Baja California, Edomex, Michoacán y Chihuahua, la entidad concentra el 48.6% de los asesinatos en el país.

A la vez, el estado atraviesa una crisis de desapariciones y ocupa el primer lugar en el país con 14 mil 956 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.