"Enfermos de amor", del teatro al cine

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Desde que preparaba la obra "Enfermos de amor", su director Rodrigo Nava pensaba que sería más fácil mostrar la historia si tuviera una cámara con él.

Y, sin darse cuenta, al trazar los movimientos de los actores para el escenario, en lugar de colocarlos a ellos, él se comportaba como si fuera uno de esos artefactos con lentes.

"Me recuerdo perfecto con Mónica Huarte, haciendo eso", dice.

Nava procedía del mundo de la publicidad, así que el audiovisual era algo conocía. Cuando tuvo la oportunidad de adaptar la obra original de John Cariani al cine, estaba feliz.

Bajo el título" Enfermo amor", disponible en ViX, el realizador junto con Marco Polo Constandse ("Cásese quien pueda") realizó el año pasado, en plena pandemia, el rodaje de distintas historias alusivas a ese sentimiento.

Maya Zapata, Fernanda Castillo, Camila Sodi, Estefanía Hinojosa, Cassandra Sánchez Navarro, Juan Pablo Medina, Alberto Guerra, Andrés Palacios y Luis Arrieta, entre otros, integraron el elenco para contar desde una relación LGBT, pasando por el engaño, el miedo al matrimonio y los hijos, o la búsqueda de nuevas emociones.

La primera escena, de una pareja en un supermercado, donde ninguno habla, pero deben demostrar pasión, fue complicada de adaptar, refiere Nava.

"En el teatro se hablaba de un desorden mental, que dicen no existe, y queríamos que todo eso pudiera suceder; tampoco hay una sordera selectiva, pero sí ataques de pánico", dice.

"Y luego había escenas complicadas como la de Cassandra ('Cindy la regia'), que tiene unos ojos expresivos y al llegar a la escena se le pone una venda, y ella era de 'ahora qué hago' (risas) o la de Estefanía (primera de la cinta) que tiene una voz hermosa, pero aquí no se oye", agrega.

Eso sí, pese a ello, jamás pasó por su mente que la adaptación fuera una mala idea. La cinta se lanzó en streaming hace una semana y los comentarios han sido positivos en redes sociales.

Y como no quiere dejar pasar tanto tiempo entre su ópera prima y la segunda cinta, ya está preparando otra adaptación, ahora de un escritor argentino, acerca de la relación padre-hija.

"Me encanta el tema de las adaptaciones, me fascina leer libros, leer obras de teatro, novelas y ver qué puede ser llevado al cine", destaca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.