A partir de enero, aumentarán la tarifas de electricidad en Florida. Estos son los afectados

Los reguladores estatales aprobaron ayer martes los costos de servicios públicos que se traducirán en tarifas de electricidad más altas en enero para los propietarios de viviendas y empresas, y el sufrimiento no terminará allí.

Las tarifas subirán en enero para muchos clientes de Florida Power & Light, junto con los clientes de Duke Energy Florida, Tampa Electric Co. y Florida Public Utilities Co. Es probable que vuelvan a subir en primavera debido a los altos costos del gas natural que se usa para alimentar las centrales eléctricas.

Andrew Fay, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida, expresó su frustración por los costos e instó al panel regulador a estudiar la “gestión de riesgos” para intentar limitar la volatilidad de los precios del combustible.

“No controlamos el combustible, y eso lo hace extremadamente difícil”, dijo Fay.

Las facturas de los clientes se componen de una combinación de gastos, como las tarifas básicas, los costos del combustible y los costos medioambientales. La Comisión de Servicios Públicos se reúne cada otoño para estudiar determinados costos, incluido el del combustible, y cuánto repercutirá en los consumidores el año siguiente.

Para determinar las tarifas, las empresas de servicios públicos toman como referencia a los clientes residenciales que consumen 1,000 kilovatios hora de electricidad al mes. Las votaciones de la Comisión del martes concluyeron el proceso de determinación de los costos que entrará en vigor en enero y que se traducirá en lo siguiente:

▪ Debido a una fusión con la antigua Gulf Power, FPL tiene dos conjuntos de tarifas. Los clientes residenciales de FPL en zonas tradicionalmente atendidas por la empresa verán cómo las facturas de 1,000 kilovatios-hora pasan de los $120.67 actuales a $125.39 en enero. Volverán a subir a $129.59 en febrero.

Los antiguos clientes de Gulf Power en el noroeste de la Florida que consumen 1,000 kilovatios hora de electricidad verán cómo sus facturas bajan un céntimo en enero, hasta $155.60, según la comisión. Pero las facturas subirán a $159.79 en febrero.

▪ Los clientes de Duke que consuman 1,000 kilovatios hora verán cómo sus facturas pasan de los $150.02 dólares actuales a $168.90 en enero, según la comisión.

▪ Los clientes de Tampa Electric que consuman 1,000 kilovatios hora verán cómo sus facturas pasan de $132.66 a $146.72.

▪ Los clientes de Florida Public Utilities Co. que consuman 1,000 kilovatios hora verán aumentar su factura de $142.80 a $175.46.

Aunque la comisión determina cada otoño la cantidad que las empresas de servicios públicos pueden cobrar a los clientes por los costos del combustible, también pueden solicitar lo que se conoce como “correcciones a mitad de camino” si los costos son significativamente más altos de lo previsto. El año pasado, cada una de las cuatro empresas recibió una corrección de este tipo.

Pero el debate de la reunión del martes 6 de noviembre estuvo dominado por cuestiones relacionadas con los costos adicionales del combustible a partir de 2022, para cuya recuperación las empresas aún no han solicitado autorización. Eso hará que las empresas de servicios públicos vuelvan a la comisión en enero con propuestas para recaudar el dinero, probablemente a partir de la primavera.

Por ejemplo, FPL espera presentar en enero una solicitud para recuperar $2,000 millones adicionales en costos de combustible a partir de 2022. La empresa planea empezar a recuperar el dinero de los clientes en abril y repartir los costos a lo largo de un periodo de 21 meses para evitar un “shock tarifario”, según explicó a la comisión María Moncada, abogada de FPL.

Otro ejemplo: se espera que Duke intente recuperar unos $1,100 millones en costos de combustible a partir de 2022. La portavoz Ana Gibbs dijo en un correo electrónico ayer martes que a “principios de enero, una vez que se conozcan los costos reales de 2022, Duke Energy Florida actualizará a la Comisión y propondrá cómo se recuperarán los costos”.

Pero la Oficina de Asesores Legales Públicos del estado, que representa a los consumidores en los casos de servicios públicos, y dos grupos empresariales más, criticaron el enfoque de las empresas de servicios públicos. Afirmaron que los costos adicionales del combustible de 2022 deberían haberse incluido en las propuestas aprobadas por la Comisión el martes.

Dijeron que los retrasos en la recuperación del dinero conducen a costos de intereses adicionales y crean incertidumbre para los habitantes y las empresas. Robert Scheffel Wright, abogado de la Federación de Minoristas de la Florida, advirtió de los “drásticos impactos en las tarifas que se avecinan el próximo año”.

“Estos hechos de hoy son contrapuestos (a la forma en que los costos de combustible se supone que deben ser recolectados) y es igual que postergar la recuperación de los costos de combustible”, dijo Jon Moyle, un abogado del Florida Industrial Power Users Group.

Pero las empresas de servicios públicos dijeron que retrasaron la recuperación de los costos restantes de 2022 debido a la extrema volatilidad de los precios del gas natural. Moncada dijo que el plan de FPL proporcionará más estabilidad, en lugar de cambiar repetidamente las tarifas durante 2022.

“En su lugar, FPL proporcionará a los clientes el beneficio de una mayor estabilidad de la factura esperando los datos reales de fin de año, haciendo una presentación en enero y apuntando a una fecha de implementación del 1º de abril”.