Encuentran un fascinante artefacto de 1,700 años de antigüedad en Inglaterra

Cuando un grupo de arqueólogos aficionados comenzó a explorar un antiguo sitio romano en una zona del este de Inglaterra, según dijeron, no esperaban encontrar nada “espectacular”.

“No había nada que indicara que había algo especial en el área”, le dijo a McClatchy News en una entrevista, Richard Parker, arqueólogo del Grupo Norton Disney de Historia y Arqueología.

En sus casi seis años de exploraciones, los arqueólogos aficionados han hallado “objetos muy normales en sitios arqueológicos en Inglaterra”, dijo Parker. En junio, comenzaron a excavar su primer sitio romano cerca de Lincolnshire, ubicado a unas 115 millas al norte de Londres, la capital del país.

Tras un estudio geofísico, el equipo cavó cuatro trincheras y empezó su excavación de dos semanas. Descubrieron “una gran cantidad de envases romanos de cerámica que se remontan a los siglos II y IV, algunos huesos y dientes de animales, y algunos pequeños metales del período romano”.

Pero el segundo día de trabajar en el proyecto “se encontró un objeto de metal muy raro en una de las trincheras sin ningún aviso”, apuntó Parker.

“En cuestión de minutos, nos dimos cuenta de que habíamos hallado un dodecaedro de cobre muy raro de la era galorromana, lo que nos asombró a todos”, dijo Parker.

El dodecaedro es un objecto de metal de 12 lados huecos, según el Museo Británico. Cada lado es un pentágono con lados iguales, y cada esquina tiene un pomo redondo. Los artefactos por lo general “son casi del tamaño del puño de un humano adulto, agregó Parker.

Se cree que el objeto posiblemente es algún tipo de objeto religioso o ritual que se usaba en prácticas religiosas en la era romana.
Se cree que el objeto posiblemente es algún tipo de objeto religioso o ritual que se usaba en prácticas religiosas en la era romana.

El dodecaedro que se halló en Lincolnshire tiene unas tres pulgadas de altura, un ancho de alrededor de 3.4 pulgadas y pesa cerca de media libra, según el Grupo Norton Disney de Historia y Arqueología.

Los arqueólogos dijeron que el descubrimiento es el trigésimo tercer dodecaedro que se encuentra entero o en partes de la Bretaña Romana, pero es el primero descubierto en la región de Midlands.

De acuerdo con Parker, el artefacto de 1,700 años de antigüedad está en un estado “prístino”.

Ahora, el equipo está tratando de conocer más sobre lo que califican como “uno de los grandes enigmas de la arqueología”, ya que “no existe ninguna descripción conocida de un dodecaedro en la literatura romana y por consiguiente su propósito, aún sigue siendo muy poco conocido”, dijo el grupo.

El equipo consultó con un experto en dodecaedros quien analizó el artefacto y concluyó que el objeto posiblemente es “algún tipo de objeto religioso o ritual que se usaba en prácticas religiosas en la era romana”, dijo Parker.

Los expertos también señalaron la peculiar composición del dodecaedro.

El artefacto está hecho de una aleación de cobre, de modo que es cerca de un 75% de cobre, un 7% de hojalata y un 18% de plomo, aunque la cantidad de plomo es “muy extraña”, dijo Parker. El plomo hace falta para que el metal pueda flotar en el molde, pero usar demasiado haría que el dodecaedro “no fuese un objeto muy práctico”.

“No se puede tirar ni hacerlo rodar porque es muy probable que se rompa”, dijo Parker. “Es un artefacto muy frágil”.

Los investigadores dijeron que el dodecaedro estaba “deliberadamente colocado” en envases de cerámica en una especie de “agujero que se excavó o en un pozo de cantera”.

El Grupo Norton Disney de Historia y Arqueología regresará al lugar este 2024 para continuar sus exploraciones de las antiguas ruinas romanas.

Traducción de Jorge Posada.