Encuentran accidentalmente en parque de Israel una caverna que data de la época del rey Ramsés II

·2  min de lectura
Autoridad de Antigüedades de Israel.

Equipos de construcción que trabajaban en el Parque Nacional Palmachim Beach, en Israel, encontraron una caverna que data de la época del rey Ramsés II, y el extraordinario hallazgo “parece salir de una película de la saga de Indiana Jones”, según la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El descubrimiento se hizo el 14 de septiembre, cuando un equipo de excavación hizo un agujero que llevaba a una misteriosa habitación, dijeron las autoridades. El Parque Nacional Palmachim Beach queda al sur de Tel Aviv, en la costa mediterránea.

“Los arqueólogos bajaron por una escalera hasta la asombrosa cueva que parecía estar congelada en el tiempo”, dijo la Autoridad de Antigüedades en una publicación en Facebook.

“La caverna tenía una forma cuadrada con un pilar central de apoyo. Varias docenas de vasijas de barro y artefactos de bronce intactos se hallaron en la caverna, exactamente como se arreglaron en la ceremonia fúnebre del entierro hace 3,300 años. Esos recipientes eran ofrecimientos que acompañaban al muerto con la creencia de que le irían a servir en el más allá”.

Las autoridades no reportaron si se encontraron huesos u otros restos humanos entre el sinfín de artefactos.

La caverna se remonta a la era del rey Ramsés II, “el faraón que tuvo que ver con el Éxodo Bíblico en Egipto”, señaló un experto.

“El hecho de que la caverna estaba sellada, nos permite emplear los métodos científicos modernos que están disponibles hoy día, para obtener mucha información de los artefactos, ya que no es visible para el ojo humano”, dijo Eli Yannai, experto en la Edad de Bronce que trabaja en la agencia.

“La caverna podría ofrecer un cuadro completo de las costumbres funerarias de finales de la Edad de Bronce”.

Gran parte de las piezas de cerámica estaba intactas, como frascos de vidrio y cálices de patas. Algunos de los recipientes se trajeron de lugares tan lejanos como el Líbano y Chipre y tal vez contenían “algún tipo de producto caro”, dijeron los arqueólogos.

Inmediatamente después del descubrimiento se apostaron guardias en el lugar del hallazgo, pero “algunos de los hallazgos se robaron de la caverna antes de que se sellara”, dijeron las autoridades. Una investigación del robo está en camino.

“Dentro de algunos días, haremos un plan para llevar a cabo la investigación y la protección de este lugar único, que es una fiesta para el mundo arqueológico y para la historia antigua de Israel”, reportó la Autoridad de Antigüedades.

En el Parque Nacional Palmachim se encuentran “las ruinas de la antigua ciudad portuaria de Yavne-Yam del período Cananeo Medio”, según el portal del parque. Viejas excavaciones realizadas en el parque han descubierto “antiguas plantas de agua y aparatos agrícolas”, de acuerdo con los expertos.

Traducción de Jorge Posada