Encierran a vecinos del Parque San Rafael en Guadalajara; gobierno dice que fue por seguridad

Especial
Especial

Por segundo día, vecinos del Parque San Rafael en Guadalajara, denunciaron estar encerrados, luego de que durante la madrugada, el gobierno de Jalisco avanzara con la construcción de un colector pluvial y se instalaran rejas y mayas ciclónicas alrededor de sus viviendas.

En conferencia de prensa, habitantes de la zona advirtieron que se están violando sus derechos, pues además de estar sitiados, las obras cuentan con una suspensión definitiva. Al respecto, el  Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aclaró que no existe ninguna medida judicial sobre la construcción.

“Hasta el momento no hay ninguna suspensión o medida que impida seguir avanzando con esta obra”, mencionaron.

También lee: Vecinos que defienden el Parque San Rafael, en Jalisco, denuncian intimidación y encapsulamiento de policías

Desde el 15 de mayo hubo movilización policiaca e iniciaron con la instalación de vallas, tras un bloqueo vecinal para protestar contra la última parte de las obras del colector pluvial que el Siapa construye en el parque, sin embargo, este 16 de mayo los vecinos amanecieron con malla ciclónica y fuerte presencia policial.

Al respecto el organismo detalló que el enrejado fue para mantener las condiciones se seguridad en la zona.

“Para llevar a cabo está parte de la obra, fue necesario la colocación de enmallado a lo largo de las calles, para garantizar y salvaguardar la integridad de quienes transitan por la zona, así como de los trabajadores”.

E informaron que las obras son necesarias para mitigar las inundaciones en la zona y para recuperar el espacio público que se encontraba en el abandono, además de que  la obra que durará alrededor de seis semana consiste en la construcción de los colectores de llegada al tanque regulador pluvial, sobre las calles Mariano Azuela y José R. Benítez en las inmediaciones del parque.

Vecinos Parque San Rafael Guadalajara acusan violencia institucional

El Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas AC denunció violencia institucional luego de que policías los dejaron encerrados.

En un pronunciamiento, denunciaron que en el cerco participaron 80 elementos de diferentes corporaciones.

“Es una acción totalmente violatoria de derechos humanos a los vecinos y habitantes de esa zona. Rechazamos la manera ilegal e impositiva como se ha llevado a cabo esta obra del depósito pluvial y de los colectores de entrada y salida, que es de manera arbitraria, autoritaria, violatoria de leyes, de derechos humanos, siempre acosando y hostigando con el uso de la fuerza pública a quienes se oponen desde un inicio de las mismas”.

Exigieron a las autoridades a pronunciarse públicamente y dieron a conocer que hubo “un nuevo recurso provisional 801/2023 a favor de vecinos de la calle Mariano Azuela por considerar que esta obra podría dañar las viviendas de esa calle y por daños al medio ambiente”, la cual fue emitida el el 14 de abril de 2023.