Encienden la llama de París 2024 en un evento coreografiado en la cuna de los antiguos Juegos Olímpicos
(CNN) -- La llama de los Juegos Olímpicos de París 2024 se encendió en Olimpia, la cuna de los antiguos Juegos Olímpicos. La llama comenzará ahora su recorrido en un relevo para encender el pebetero que marcará la apertura de los Juegos en julio.
Dignatarios y miembros del público se reunieron en el estadio, donde se celebraron los primeros Juegos registrados en el año 776 a. C., para presenciar el encendido de la llama.
En un evento coreografiado lleno de simbolismo inspirado en las tradiciones y valores de la antigua Grecia, actrices vestidas como antiguas sacerdotisas ingresaron al estadio para acompañar elegantemente a la sacerdotisa principal al Templo de Hera, donde se cree que tuvieron lugar ceremonias religiosas en la antigua Grecia y donde se realiza la ceremonia de encendido.
La actriz griega Mary Mina, que interpreta el papel de Suma Sacerdotisa, lleva la antorcha durante la ceremonia de encendido de la Llama Olímpica para los Juegos Olímpicos de París 2024. Alkis Konstantinidis/ReutersPidiendo ayuda al dios de la luz, Apolo, la sacerdotisa principal encendió la llama con la ayuda de los rayos del sol, sosteniendo una antorcha llena de combustible frente a un espejo parabólico.
El primer ritual coreografiado de este tipo se estableció por primera vez para los Juegos de Berlín de 1936, con el vestuario y los diseños de las antorchas capturando las mentes de los creativos.
En la antigua Olimpia, sede de los antiguos Juegos Olímpicos durante más de 1.000 años, se pensaba que una llama ardía perpetuamente en un santuario, simbolizando el espíritu eterno de los Juegos: la búsqueda duradera de la excelencia y la unidad humana.
El recorrido de la antorcha olímpica de París 2024 cuando llegue a Francia 1:00 Más de 10.000 portadores de la antorcha y miles de kilómetros
El primer corredor del relevo de la antorcha olímpica es el remero griego Stefanos Ntouskos, medallista de oro olímpico.
En declaraciones a CNN antes de la ceremonia, Ntouskos describió ser el primer portador de la antorcha como “un gran honor”.
“Como griego, me han criado con imágenes del relevo y es increíble estar hoy aquí, en la antigua Olimpia, y recibir una llama que viajará hasta los Juegos Olímpicos de París”, añadió.
El medallista de oro olímpico griego Stefanos Ntouskos es el primer portador de la antorcha en el relevo de este año. Elinda Labropoulou/CNN
Ntouskos dijo que estaba un poco ansioso antes de competir en París 2024, pero también muy emocionado.
“He hecho muchas carreras y sé lo difícil que es, pero creo que pasaré grandes momentos allí”, dijo.
La primera parte del relevo es un viaje de 5.000 kilómetros a través de Grecia durante 11 días, en el que se espera que participen más de 600 portadores de la antorcha, desde atletas de élite hasta miembros del público.
La línea de meta es el Estadio Panatenaico en el corazón de Atenas – el sitio histórico de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 – donde, en una ceremonia de entrega el 26 de abril, se entregará la llama a los organizadores de los Juegos Olímpicos de París.
Luego se embarcará hacia la ciudad portuaria francesa de Marsella en el Belem, de tres mástiles y 120 años de antigüedad, un buque histórico que comenzó su vida como un carguero que transportaba azúcar desde las Indias Occidentales.
Los relevos a lo largo de los años han incluido muchos viajes de aventuras; la llama ha dado la vuelta al mundo, ha ido al espacio, ha viajado bajo el agua y ha escalado el Everest.
Se espera que llegue a Francia el 8 de mayo, donde comenzará la siguiente etapa del relevo.
Ntouskos llevando el toque durante el inicio del relevo. Más de 600 portadores de la antorcha participarán en un viaje de 5.000 kilómetros a través de Grecia durante los próximos 11 días antes de que la llama sea entregada a Francia. Louisa Gouliamaki/Reuters
A lo largo de los años, la antorcha ha sido llevada por cientos de miles de personas. En este recorrido, se espera que pase de mano en mano por unos 10.000 portadores de la antorcha y llegue al pebetero olímpico en París el 26 de julio, donde permanecerá encendido hasta la Ceremonia de Clausura dos semanas después.
La llama también iluminará los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre, donde 1.000 portadores de la antorcha ayudarán a relevar la antorcha en 50 pueblos y ciudades francesas.
Los franceses han prometido unos Juegos fastuosos y son los primeros en anunciar una ceremonia de apertura que se celebrará fuera de un estadio. Según los organizadores locales, el plan inicial es que unos 10.500 atletas desfilen por el corazón de la capital francesa a lo largo del río Sena.
Francia anunció recientemente que la capacidad de asistencia a la Ceremonia de Apertura se reducirá a la mitad por razones de seguridad, hasta aproximadamente 324.000 personas de las 600.000 originales.
En una entrevista el lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que, debido a preocupaciones de seguridad, se contempla un Plan B que podría trasladar la ceremonia a un estadio. También habló de sus intenciones de promover los ideales de la Tregua Olímpica.
Los Juegos antiguos servían no sólo como plataforma para la competición atlética sino también como símbolo de unidad y promoción de la paz. Durante los Juegos se observó una tregua sagrada. El objetivo de la Tregua Olímpica era proporcionar un paso seguro para los atletas y espectadores que viajaban hacia y desde Olimpia.
Ha habido muchos esfuerzos para revivir la Tregua Olímpica que la ONU invoca regularmente como objetivo universal desde 1993. Hasta ahora no ha tenido mucho éxito.