Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ahora sí, ante la sequía, en Nuevo León sacan agua hasta de las piedras y son unos genios

Foto: Captura de video TikTok vía @@odalys.ab, @laurazamora1018 y @gunnarpetterson12

La crisis por el agua que se vive en Nuevo León por los bajos niveles en los que se encuentran las presas Cerro Prieto y La Boca, están provocando que los regios se las ingenien para crear mecanismos para bañarse, enjuagar sus manos y lavar los trastes.

La gente de la entidad estaba acostumbrada a tener el servicio del líquido de forma constante durante todos los días, por lo que no estaban acostumbrados a almacenarla, así que desde que se anunció que solo se distribuiría de 4 a 10 de la mañana los ciudadanos del estado tuvieron que adaptarse a su nueva realidad y modificar sus rutinas.

Algunos han tenido que madrugar para poder meterse a bañar, pero otros, quienes no gustan de bañarse con jícara, han adaptado sus cubetas para que manden el agua a pequeñas regaderas, como el usuario de TikTok @gunnarpetterson12, quien mostró cómo, con una bomba sumergible y una manguera podía hacerlo fácilmente.

La usuaria @odalys.ab explicó que el agua que les llegaba no tenía la suficiente presión para subir a los tinacos (que por cierto, no todos tienen), por lo que con una garrafa hizo un sistema que funciona con la presión para poder lavarse las manos.

Otros están utilizando esas garrafas con dispensadores de agua eléctricos para usarlos en el fregadero y lavar los trastes, o para colocarlos en el lavabo para la limpieza de las manos.

Todo esto ocurre porque en una gran mayoría de los hogares de Nuevo León no había tinacos o cisternas. De acuerdo a datos del Censo del 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) solo el 14.3 % de las viviendas registradas contaba con tinaco, y 2.6 por ciento con cisterna.

Por ello en la entidad hay una creciente demanda de tinacos, que ya ha generado escasez y aumento en sus precios. El portal local ABC Noticias señaló que los tinacos de 1,100 litros constaban $2,900 pesos y ahorita se venden hasta en $4,100 pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Fuerte granizada en CDMX colapsa el techo de supermercado Soriana