Empresarios de NL piden a Sheinbaum “dejar atrás el ánimo de confrontación”; ella les promete que no habrá decisiones unilaterales

undefined
undefined

En San Pedro Garza García, el municipio más rico del país, Claudia Sheinbaum se reunió con alrededor de 225 empresarios quienes le hicieron su saber su preocupación respecto al crecimiento de la economía informal, la inseguridad, la polarización y las reformas en las condiciones laborales, que según le informaron, traerían impactos negativos a los empresarios y fomentarían la economía informal.

En respuesta, la candidata presidencial les aseguró que de llegar a la Presidencia todas las decisiones se tomarán en consenso con el sector empresarial y se comprometió a no tomar decisiones unilaterales. Aceptó que en algunos temas no estarán de acuerdo, pero lo importante es fomentar el debate.

“Podemos no estar de acuerdo en algunas cosas. No se necesita en un país tener homogeneidad de pensamiento. Qué bueno que haya distintos pensamientos, eso es finalmente la democracia. Yo creo que lo que hay que poner por encima, pues es en lo que estamos de acuerdo (…) entonces a cada quien le corresponderá hacer su parte y en el proceso seguir dialogando, si es que hay alguna cosa en donde no nos pongamos de acuerdo”, dijo Sheinbaum.

Acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba; Ana María Lomelí, enlace de campaña de Sheinbaum con el sector empresarial, así como de Altagracia Gómez empresaria que la asesora, la candidata presidencial ocupó como carta de presentación los resultados obtenidos en la CDMX durante su gobierno, los cuales fueron desde el ahorro de 80 mil millones de pesos con el adelgazamiento de la burocracia, hasta la digitalización de los trámites y la disminución en los índices delictivos.

A nombre de los empresarios, Fernando Canales Stelzer, presidente de la Canaco Servitur Monterrey, le aseguró que en Nuevo León hay un consenso social sobre los desafíos que enfrentan, pero la polarización ha impedido que se concreten soluciones.

“Sabemos lo que está mal, pero no hemos podido construir los acuerdos para definir y aplicar las soluciones necesarias. La polarización ha sido nuestro principal obstáculo, tanto a nivel federal como a nivel estatal. Es necesario dejar atrás ese ánimo de confrontación y trabajar unidos en el desarrollo de nuestro Estado, de nuestro país, pero lo más importante, para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”, señaló en la apertura de su exposición.

claudia-sheinbaum-empresarios-confrontacion
Foto: Cuartoscuro

Los retos urgentes

Para los empresarios, los retos urgentes a tratar son la contaminación del aire, la escasez del agua, mejorar la seguridad ―no solo en la ciudad y pueblos, sino también en las carreteras―, atender la movilidad urbana y el fenómeno de la migración.

“De manera muy específica, en nuestra Cámara, es fundamental detener el crecimiento del comercio informal. Estamos convencidos de que la formalidad está ligada a mejores condiciones de crecimiento económico y social, por lo que promover acciones que incentiven la formalidad es apostar por el desarrollo integral de la ciudadanía”, subrayó Canales Stelzer.

A la fecha, reconoció el empresario, se ha trabajado de la mano con el gobierno federal para apoyar los cambios en las condiciones laborales a fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sin embargo, pidió que en el marco de la discusión para la jornada laboral de 40 horas y la propuesta para otorgar doble aguinaldo se considere el tamaño de las empresas, pues aseguró que dar luz verde a las propuestas podría resultar contraproducente al sector.

“La gran mayoría son Pymes y los constantes incrementos en los costos laborales, como la iniciativa de duplicar los días de aguinaldo, ponen en riesgo el empleo de muchas personas y dejan a los negocios en una situación inviable que lo único que provoca es disparar el crecimiento de la economía informal”, aseguró.

En su intervención, Sheinbaum aprovechó para invitarlos a discutir sus preocupaciones en la materia, tal como se ha dado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Si ustedes se fijan, las decisiones más importantes del país en materia económica se han tomado por consenso. No ha habido una decisión de aumentar el salario mínimo de manera unilateral, ha sido una decisión colectiva, de consenso. Cuando cambió la manera de contratación por outsourcing, no fue una decisión unilateral del gobierno, sino fueron una serie de pláticas. Cuando se definieron los criterios para el gas natural, también fueron una serie de pláticas con el Gobierno de México. El tema de los cambios en materia laboral también fue una decisión colectiva y en eso así va a seguir siendo, no va a haber decisiones individuales”, fue el compromiso que asumió la candidata presidencial.

Aunque ya se encuentra contemplado en la Constitución Mexicana y en la coyuntura de la negativa del empresario Ricardo Salinas Pliego de cumplir con sus obligaciones fiscales, la exjefa de gobierno aprovechó para dejar en claro a los empresarios que durante su gobierno “no habrá condonaciones de impuestos”, al tiempo de que mantendrá un equilibrio razonable entre deuda y PIB.

“Esto, evidentemente, no va a ser una política de definición desde el gobierno, sino como se ha hecho hasta ahora en una negociación permanente con los empresarios de nuestro país, aun cuando se habla de polarización”, respondió a la aseveración de presidente de la Canaco Servitur Monterrey de que es la polarización la que ha impedido atender y dar solución ―a nivel estatal y federal― a las preocupaciones del sector empresarial.

Cuestionada sobre cuáles serían las políticas emprendidas por López Obrador que ella eliminaría, fortalecería y continuaría en su administración, Sheinbaum esquivó responder de forma concreta y opinó que lo importante es “ver es hacia adelante”.

“Yo creo que nadie puede negar el resultado macroeconómico del presidente Andrés Manuel López Obrador y de este gobierno, y eso tiene que mantenerse, evidentemente”, atajó.

sheinbaum empresarios
Sheinbaum y los empresarios. Foto: Cortesía.

Sí a la reforma judicial, no a la elección abierta de jueces: le dicen empresarios a Sheinbaum

Durante la reunión, que se prolongó por casi una hora y media ―y luego de que Sheinbaum llegara tarde a la misma por haber quedado atrapada en el tráfico de Monterrey―, los empresarios urgieron atención a la seguridad y el estado de derecho, “dos de los desafíos más importantes para alcanzar un México más justo, libre y democrático”, señaló Fernando Canales Stelzer, presidente de la Canaco Servitur Monterrey.”

“Reconocemos la necesidad de una reforma al Poder Judicial. La administración de la justicia es fundamental para el desarrollo integral de cualquier país, de cualquier sociedad, pero no creemos que la solución sea la elección popular de jueces para lograr una mejor impartición de justicia en México”, aseguró, por lo que solicitó a la candidata presidencial a que se realicen foros abiertos en los que se pueda analizar una propuesta de reforma integral al Poder Judicial.

zaldivar-sheinbaum-reforma-judicial-foro
Foto: Cuartoscuro

Polos de Desarrollo para el Bienestar

Uno de los proyectos más ambiciosos que Claudia Sheinbaum presentó ante los empresarios es la habilitación de 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar en los que buscará aprovechar la relocalización de empresas a partir de las vocaciones de distintos territorios y de las características de cada uno de ellos.

“Necesitamos tener un esquema de planeación, a partir de vocaciones territoriales, de recursos naturales, territoriales; es decir, donde hay agua, pues habrá cierto tipo de industrias; donde hay más escasez, habrá otro tipo y qué infraestructura tenemos que crear en cada una de estas zonas”, explicó.

La estrategia nacional de relocalización ―a través de los 10 polos de desarrollo― tendrá como objetivo garantizar el bienestar y acceso a servicios de las trabajadoras y los trabajadores con vivienda, centros de salud, escuelas, conectividad y espacios de esparcimiento. Todo ello cerca de sus lugares de empleo a fin de que no tengan que desplazarse largas distancias.

Según presentó, los 10 polos estarían distribuidos de la siguiente manera: en Baja California, Noreste, Bajío, Pacífico, el centro del país, frontera, el AIFA, Golfo, la zona Maya, y el transístmico.

claudia-sheinbaum-empresarios-confrontacion
Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, durante su participación en el diálogo empresarial CONCANACO SERVYTUR. | Foto: Cuartoscuro

Leer: Claudia Sheinbaum falta al foro de banqueros; Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez exponen sus proyectos de gobierno

¿Con quiénes se reunió Claudia Sheinbaum?

Desde el inicio de las campañas presidenciales el pasado 1 de marzo, Claudia Sheinbaum ha sido criticada por privilegiar hacer campaña en territorio para alcanzar su objetivo de recorrer los 300 distritos electorales del país, lo que la ha impedido de participar en foros y reuniones con distintos sectores, entre ellos, el empresarial.

Este viernes, en el tercer día de gira por Nuevo León, la candidata presidencial tuvo su primer encuentro, dentro de la campaña, con empresarios.

En la mesa principal, en la que se sentó Sheinbaum, estuvieron Gabriel Chapa Muñoz, presidente de COPARMEX Nuevo León y Grupo ICONN; Jaime Herrera, vicepresidente CANACO y director de Key Química; Fernando Turrent, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes y exsecretario de Desarrollo Económico de Nuevo León; Altagracia Gómez, coordinadora del eje Desarrollo con Bienestar y Perspectiva Regional; Tatiana Clouthier, coordinadora de Voceros de la Candidata; y Roberta Clariond Rangel, del Observatorio para la Calidad del Aire.

Otros de los empresarios presentes fueron Sergio Saide, empresario restaurantero; Roberto Safi, empresario hotelero; Ricardo Safi, empresario de plazas comerciales; Jorge Emilio Garza, expresidente de la Canaco Monterrey y Juan Carlos Pérez Góngora, también expresidente de la Canaco Monterrey y prestigiado fiscalista.

Además de José Mario Garza Benavides, exsecretario de gobierno de Nuevo León durante la administración del panista Fernando Canales y Vidal Garza, director de relaciones institucionales de FEMSA.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí