La empresa Meta confirmó que le cerró la cuenta al atacante de Cristina Kirchner

·2  min de lectura
Fernando Andrés Sabag Montiel tiene 35 años.
Fernando Andrés Sabag Montiel tiene 35 años.

La compañía Meta confirmó a LA NACION que le cerró la cuenta de Instagram a Fernando Sabag Montiel el jueves a la noche tras el ataque a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Para la empresa, antes llamada Facebook y dueña también de WhatsApp, se trata de una “acción habitual”, que “puede ser detectada y marcada proactivamente, por reportes de los usuarios, o porque tomamos conocimiento”, explicaron desde la compañía, aunque no especificaron qué sucedió en esta oportunidad.

Según especifican, el cierre de una cuenta se realiza “para evitar y prevenir daños en la vida real”, señalan. “No permitimos la presencia en Facebook de personas ni organizaciones que reivindiquen una misión violenta o cometan actos de violencia. Evaluamos a estas entidades en función de su comportamiento tanto online como offline, principalmente, sus vínculos con la violencia”, señalan los términos de la política de “Personas y organizaciones peligrosas” que tiene la empresa.

Las redes del agresor

Montiel tenía su cuenta pública, había realizado 70 posteos, y en ellos se podía ver distintas imágenes con famosos o sus apariciones recientes en Crónica TV. Desde que se supo su identidad, su perfil se llenó de distintos comentarios hasta que finalmente desapareció. Seguía a 4496 usuarios y lo seguían 781.

Esta misma política, que es muy amplia y puede servir para eliminar posteos, fue la que motivó la suspensión de todas las cuentas de Donald Trump, después de que elogiara a las personas que participaron en actos de violencia el 6 de enero de 2021 en el Capitolio, en Washington. Incluso hasta el día de hoy se mantienen suspendidas.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) es quien está detrás de la investigación sobre las actividad en redes sociales de Sabag Montiel. “Ante pedidos de información por parte de las autoridades locales, Meta siempre colaboró dentro de sus posibilidades brindando información conforme a la ley aplicable”, adelantaron desde la empresa.