Empresa de Florida financia campaña para legalizar la marihuana recreativa

·6  min de lectura

TALLAHASSEE — Trulieve, con sede en Florida, una de las compañías de marihuana medicinal más grandes del país, ha iniciado una campaña para legalizar la marihuana recreativa para adultos en el Estado del Sol.

La compañía ha contribuido $10 millones hasta la fecha a la campaña Smart & Safe Florida para obtener una enmienda constitucional en la boleta electoral de 2024, y hasta ahora es su único contribuyente. La organización ya ha invertido $6.5 millones para comenzar a recolectar las casi 900,000 firmas necesarias para llevar la iniciativa ciudadana a votación.

Florida tiene “22 millones de residentes y 130 millones de turistas al año, por lo que es una gran oportunidad de mercado. Y estamos muy, muy optimistas con la perspectiva de esta iniciativa”, dijo la directora ejecutiva de Trulieve, Kim Rivers, durante su discurso de apertura el 14 de septiembre en la Conferencia de la Capital del Cannabis de Benzinga en Chicago.

“Trulieve ha apoyado constantemente las iniciativas para dar a los floridanos un mayor acceso a productos de cannabis seguros”, dijo el portavoz de Trulieve, Steve Vancore. “Nuestro objetivo ha sido, desde el primer día, proporcionar productos de cannabis seguros y de alta calidad, y esto encaja perfectamente con ese objetivo”.

Trulieve fue la primera empresa local de marihuana medicinal en abrir un dispensario en Florida y ahora posee la mayor parte del mercado estatal, con un 50 % estimado. Se intensificó con el capital inicial, esperando que otros licenciatarios de marihuana medicinal contribuyeran a la campaña, dijo Vancore.

“Si llega a la boleta electoral, creo que se aprueba de manera abrumadora”, dijo Ben Pollara, consultor político y activista de la marihuana medicinal que ayudó a obtener una enmienda constitucional en la boleta electoral de 2016 que legalizó con éxito la marihuana de potencia completa para pacientes que cumplieron con ciertos requisitos. calificaciones

Sin embargo, no está claro si la Corte Suprema conservadora de Florida le dará luz verde como lo exige la ley estatal, dijo Pollara.

Dos esfuerzos más recientes para incluir el uso recreativo de marihuana en la boleta electoral fallaron en sus revisiones de la Corte Suprema en 2021. En un caso, la corte determinó que el resumen de la boleta engañó a los votantes haciéndoles creer que limitaría el uso de marihuana, mientras que el lenguaje de la otra enmienda les haría pensar que no habría repercusiones criminales por usar o poseer marihuana.

El resumen de la boleta de la enmienda Safe & Smart establece claramente que se aplica solo a la ley de Florida y “no cambia ni inmuniza las violaciones de la ley federal”.

Rivers dijo que el lenguaje del referéndum Safe & Smart ha sido examinado minuciosamente y que cree que pasará una revisión judicial.

“Ciertamente estamos emocionados y optimistas y creemos que 2024 es el momento adecuado”, dijo Rivers.

La ley estatal requiere 222,898 firmas para activar una revisión judicial y 891,589 para ingresar a la boleta.

La campaña se lanzó oficialmente en agosto, con el apoyo de la banda de música country Bellamy Brothers. David Bellamy de los Bellamy Brothers es el presidente de la campaña.

La enmienda, si se aprueba, permitiría a las personas mayores de 21 años “poseer, comprar o usar productos de marihuana y accesorios de marihuana para consumo personal no médico al fumar, ingerir o de otra manera”.

Pero no legalizaría la marihuana de cosecha propia para uso recreativo.

Más significativamente, la enmienda de la boleta enmendaría la ley actual para los 22 Centros de Tratamiento de Marihuana Médica con licencia en Florida y otras entidades con licencia estatal para cultivar, fabricar y vender productos de marihuana recreativa y permitir que el estado establezca límites de posesión para uso personal.

Eso expandiría enormemente la industria, dijo Pollara.

Se espera que la industria de la marihuana medicinal de $ 1.3 mil millones de Florida crezca a $ 2.5 mil millones para 2025, dijeron analistas de la industria. Agregar marihuana recreativa haría crecer la industria en $ 3.8 mil millones adicionales al año, predijeron los economistas de Florida en un estudio de 2019, recaudando $ 190 millones al año en ingresos fiscales.

A nivel nacional, la marihuana recreativa es una industria de $32 mil millones que ha generado cerca de $4 mil millones en ingresos fiscales para los 19 estados que la han legalizado. Cuatro legislaturas estatales aprobaron leyes de uso para adultos en 2021, y Rhode Island se unió al club este año. Al menos dos estados tienen marihuana recreativa en sus boletas este año.

Florida legalizó por primera vez el uso de marihuana medicinal en 2014 con la aprobación de la Ley de Uso Compasivo, pero solo permitió la cepa de dosis baja conocida como “Charlotte’s Web”.

Dos años después, los votantes aprobaron abrumadoramente la enmienda constitucional respaldada principalmente por el abogado de Orlando, John Morgan, que permitía a las personas comprar marihuana medicinal con THC, o tetrahidrocannabinol, el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Todo el tiempo, los opositores advirtieron que la marihuana medicinal era solo el primer paso hacia la legalización total.

Y aunque la marihuana medicinal es popular entre los floridanos, los legisladores estatales han tratado de limitar la potencia del THC en la marihuana medicinal y restringir la cantidad que se puede vender a los pacientes.

Aunque anuló una posible prohibición de la marihuana medicinal fumable en 2019, el gobernador Ron DeSantis también ha dicho que no permitiría la legalización del cannabis mientras sea gobernador.

“Lo que no me gusta es que si vas a algunos de estos lugares que lo han hecho, el hedor cuando estás ahí, quiero decir, huele tan podrido”, dijo recientemente a los periodistas. “Quiero que la gente pueda respirar libremente”.

La reticencia de los legisladores y del gobernador, si gana la reelección, podría significar problemas para la enmienda, dijo Pollara.

“No hay duda de que la opinión pública sobre la marihuana es fuerte”, dijo Pollara, “pero los obstáculos políticos en Florida no son grandes”.

Recientemente salió una regla del Departamento de Salud que establece un límite sobre la cantidad de marihuana medicinal que pueden comprar los usuarios, y ha retrasado la concesión de las 22 licencias adicionales que deben otorgar según la ley estatal en función de la cantidad de usuarios en el registro de pacientes. . A partir de esta semana, ese número llegó a más de 751.000.

“Mucho ha cambiado desde que se propuso por primera vez la iniciativa médica hace casi una década”, dijo Vancore. “Hoy, casi 150 millones de estadounidenses disfrutan de la libertad y el acceso a productos de cannabis legales y seguros.

Una encuesta de la Universidad del Norte de Florida en febrero mostró que el 76% de los votantes de Florida están muy o algo a favor de la legalización.

La legislación reciente que restringe la capacidad de recaudar dinero y pagar a los recolectores de peticiones tendrá un impacto, dijo Vancore. Una ley prohíbe que a los recolectores de peticiones se les pague por la firma, y la otra pone un tope de $3,000 a las contribuciones individuales a las campañas de iniciativas ciudadanas.

“La variedad de leyes que afectan la recolección de firmas ha tenido dos efectos. El primero es aumentar el costo y el segundo es ralentizar el proceso”, dijo Vancore. “Sabemos que la campaña Safe and Smart está bien equipada para cumplir con estos requisitos y alcanzar los objetivos de obtener casi 900 000 firmas”.