Los empleos ‘verdes’ son una nueva oportunidad para los latinos en Estados Unidos

La aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en agosto de 2022 ha impulsado el crecimiento de la energía limpia en Estados Unidos. Según un informe de la organización Climate Power, esta legislación ha dado lugar a la puesta en marcha de 191 nuevos proyectos relacionados con energía eólica, solar, baterías, vehículos eléctricos y almacenamiento.

Estos proyectos tienen el potencial de generar más de 140,000 empleos verdes en diversas áreas laborales. Se abrirán oportunidades para: electricistas, mecánicos, constructores, técnicos y trabajadores de otros campos profesionales. Climate Power es una organización independiente de comunicaciones estratégicas.

La mayoría de estos proyectos se ubican en zonas con una alta concentración de población perteneciente a minorías, especialmente la hispana. Según el mencionado informe de Climate Power, se estima que estos proyectos podrían generar más de 85,000 empleos en todo el país.

Concretamente en áreas de densidad poblacional latina se han identificado 43 proyectos que demandarán una inversión de $28,500 millones y crearán alrededor de 35,105 empleos verdes.

Te recomendamos leer Ventas de vehículos eléctricos crecen gracias a beneficio fiscal de $7,500.

¿Qué son los empleos verdes?

Los empleos verdes son, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “trabajos en actividades agrícolas, manufactura, investigación y desarrollo, administración y servicios que contribuyen de manera sustancial a preservar o restaurar la calidad ambiental.

Esto incluye específicamente, aunque no exclusivamente, trabajos que ayudan a proteger los ecosistemas y la biodiversidad, reducir el consumo de energía, materiales y agua mediante estrategias altamente eficientes, descarbonizar la economía y minimizar o evitar por completo la generación de cualquier forma de residuos y contaminación”.

Los empleos verdes son aquellos que integran prácticas sustentables con el entorno natural y condiciones laborales dignas, seguras, equitativas y perdurables. Ejemplos conocidos de empleos verdes incluyen agricultor agroecológico, recuperador urbano, instalador de paneles solares y guía de ecoturismo, pero existen muchos más ejemplos. Estos trabajos no solo promueven la protección del medio ambiente, sino que también contribuyen al bienestar social y económico al generar oportunidades laborales que respetan el entorno natural y garantizan condiciones justas para los trabajadores.

Un empleo verde puede ser el de un fabricante de moda sustentable, un abogado ambientalista, un hidrólogo, un gestor de redes inteligentes o un director de ventas de una empresa que recicla plásticos para la producción de objetos perdurables y atérmicos, desde maletas, prendas de vestir, aspiradoras, portátiles hasta zapatos deportivos.

¿Cómo estos empleos generarían oportunidades para la comunidad latina?

La transición hacia la energía limpia no solo representa un avance hacia un futuro más sostenible, sino que también puede generar importantes oportunidades laborales para la comunidad latina.

  • En el sur de California, la empresa Statevolt está construyendo una fábrica de baterías para vehículos eléctricos que creará 2,500 empleos directos en Imperial Valley, una región con 85.8% de población hispana.

  • En Arizona, LG Energy Solutions invertirá $5,600 millones en una gigafactoría (fábrica de baterías para vehículos eléctricos) en Queen Creek, una localidad en el condado Maricopa, donde el 32% de la población es latina.

  • En Nevada, el distrito congresional NV-2 ofrece un gran potencial de generación de empleo en comunidades minoritarias, con 9,900 puestos de trabajo. El 24% de la población del distrito NV-2 es hispana.

Estos ejemplos ilustran cómo la transición hacia la energía limpia puede crear nuevas oportunidades laborales en diversas industrias, beneficiando a las minorías y contribuyendo al crecimiento económico en diferentes regiones.

El auge de empleos en energía limpia: salarios superiores y oportunidades inclusivas

De acuerdo con el reporte “Avanzando la inclusión a través de empleos en energía limpia” publicado por Brookings Institution, los salarios por hora para los empleos en energía limpia superan los promedios nacionales en un 8% a un 19% y las barreras educativas son menores en los empleos de energía limpia, incluso en posiciones bien remuneradas. Brookings Institution es una organización sin fines de lucro dedicada a la formulación de políticas públicas con sede en Washington, DC.

Según el informe de Empleo y Energía de Estados Unidos 2020, en la actualidad la generación de energía solar emplea a más trabajadores latinos que la generación de energía de combustibles fósiles.

Las posiciones de instaladores de energía solar, de las cuales un tercio ya son ocupadas por trabajadores latinos, son uno de los empleos de más rápido crecimiento en el país, afirmó la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

El crecimiento de los empleos verdes en la transición hacia la energía limpia brinda una oportunidad laboral para las minorías en Estados Unidos al mismo tiempo que impulsa la sostenibilidad ambiental y el bienestar económico.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.