Empleados del Condado de Merced votan a favor de autorizar huelga. Sigue negociación

Más del 90% de los empleados del Condado representados por el sindicato AFSCME Local 2703 votaron a favor de autorizar una huelga si los líderes del Condado de Merced y los representantes sindicales no llegan a un acuerdo tras meses de negociaciones fallidas.

Según Jerald Phelps, de 42 años, presidente del Local 2703 de AFSCME, el sindicato representa a más de 1,000 empleados en todo el Condado de Merced, incluidos trabajadores de obras públicas, servicios humanos, control de animales, agricultura y salud conductual. Phelps dijo que el 93.5% de los miembros de AFSCME del Condado de Merced rechazaron la última propuesta del Condado y autorizaron una huelga.

Esta es la primera vez que los miembros autorizan una huelga desde 1989.

Phelps dijo que uno de los principales problemas es el aumento de los costos de salud para los empleados. En septiembre de 2023, los empleados del Condado fueron informados de que sus costos de salud aumentarían en un 12.4%, borrando de hecho cualquier aumento salarial que los trabajadores hubieran recibido en los años anteriores.

Phelps dijo que los salarios ganados por muchos de los empleados que el sindicato representa están muy por debajo de los ofrecidos en los condados circundantes. Según Phelps, el Condado de Merced se está convirtiendo en un campo de entrenamiento donde los empleados reciben capacitación y luego se van a otros Condados que pagan más y ofrecen bonificaciones a los empleados. Phelps dijo que si el Condado sigue operando de la manera actual, seguirá perdiendo empleados que se irán a los condados vecinos.

“No podemos seguir siendo solo un Condado de capacitación”, dijo Phelps.

En abril de este año, la Asociación de Alguaciles Adjuntos del Condado de Merced y el Condado de Merced llegaron a un acuerdo provisional sobre un nuevo contrato que incluía un aumento salarial base del 10%, así como un aumento del 10% en la cobertura médica.

Según Phelps, el Condado dijo a los negociadores sindicales que el Condado no tiene el dinero para aumentar los salarios de los empleados.

Phelps dijo que los negociadores del sindicato se están reuniendo con el Condado desde la primera semana de mayo y proporcionaron 32 propuestas que incluían todo lo que los miembros dijeron que necesitaban. La mayoría de esas propuestas fueron rechazadas por el Condado, según Phelps.

“Cada año que vamos a la mesa, nos dicen que no hay dinero para nosotros”, dijo Phelps.

Phelps dijo que a los líderes sindicales se les dijo que una oferta inicial del Condado en diciembre de un aumento del 10% para la cobertura médica se mantendría y se añadiría además una pequeña cantidad.

“Todavía no está ni cerca de lo que la gente puede permitirse en este Condado”, dijo Phelps.

La última oferta del Condado incluía un aumento del 13.4% de los costos médicos y un aumento del 0% de los salarios de los empleados, según Phelps.

“Nuestros miembros, están luchando por sus familias ahora, están luchando por su capacidad para seguir trabajando en el Condado de Merced, están luchando por un salario digno”, dijo Phelps.

Phelps dijo que conoce a empleados que no solo trabajan duro todos los días, sino que tienen dos o a veces tres empleos porque el Condado les paga mal. Algunas personas incluso viven sin calefacción o aire acondicionado porque no pueden permitirse el lujo de pagar su factura de PG&E, dijo Phelps.

La votación para autorizar una huelga no significa que esto vaya a suceder, dijo Phelps. En este momento todavía no está claro si y cuando se llevaría a cabo esa huelga. Phelps dijo que si fuera a suceder, sería una huelga contra el empleador no contra los ciudadanos del Condado de Merced.

“Estamos luchando para proteger los servicios en el Condado de Merced para que podamos retener a los empleados de calidad que tienen experiencia”, dijo Phelps.

Phelps dijo que los representantes sindicales se pondrán en contacto con el Condado de Merced esta semana para fijar fechas adicionales para las negociaciones.

“Creo que el 93.5% de rechazo de una oferta habla por sí mismo”, dijo Phelps.