Ex empleada de la SBA en Miami acusada de estafar programas de préstamos para pandemias gestionados por su agencia

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA) fue el salvavidas de millones de empresas durante la pandemia del COVID-19, garantizando préstamos sin intereses y condonándolos si el dinero se usaba para pagar nóminas y otros gastos generales.

Ahora una antigua empleada de la SBA en Miami fue acusada de estafar a la propia agencia encargada de repartir cerca de $800,000 millones en ayuda de emergencia por todo el país después que el coronavirus arrasó el país en marzo de 2020.

Malaina Chapman puede ser la primera ex empleada dela SBA en el país en ser acusada de estafar a la agencia responsable del Programa de Protección de Salarios (PPP) y otros programas de préstamos para pandemias, según las autoridades federales. Chapman, de 37 años y de Hialeah, anunció sus negocios secundarios en bienes raíces y servicios de crédito en su cuenta de Instagram bajo el nombre de usuaria upscale_yourhomegirl.

Malaina Chapman puede ser la primera ex empleada de SBA del país acusada de estafar a la agencia federal responsable de los programas de préstamos de la nación.
Malaina Chapman puede ser la primera ex empleada de SBA del país acusada de estafar a la agencia federal responsable de los programas de préstamos de la nación.

Chapman fue detenida el miércoles por la mañana y compareció por primera vez ante un tribunal federal. Un juez magistrado permitió que Chapman quedara en libertad bajo una fianza de $550,000 que la obligará a hacer un depósito de $5,000.

Sin embargo, el juez Edwin Torres rechazó su solicitud de un abogado de oficio después que Chapman admitió que era propietaria, junto con su hermano, de tres casas en Miami-Dade que heredaron de su madre. Dijo que el valor total de las tres viviendas unifamiliares era de $1.16 millones, con una sola hipoteca pendiente de $100,000.

“No creo que reúna los requisitos” para tener un abogado defensor de oficio, dijo Torres, sugiriendo que podría pedir un préstamo basado en el valor de sus tres casas y usarlo para pagar un abogado.

El fiscal federal Dan Bernstein exhortó al juez a exigirle que demuestre que si se le permite pedir dinero prestado solo puede ser usado para su defensa jurídico.

“Este es un caso de fraude multimillonario”, le dijo Bernstein a Torres. “Ella defraudó todos los programas imaginables de préstamos COVID-19”.

Chapman, quien fue detenida por cargos de confabulación, fraude electrónico y fraude bancario, se enfrenta a una acusación ante un jurado de instrucción y a una comparecencia a finales de julio.

Desde que el Congreso aprobó el programa de ayuda para pandemias gestionado por la SBA, el sur de la Florida ha sido un hervidero de fraude en los préstamos de PPP cometidos por cientos de empresarios, agentes de la ley y otras personas como Chapman acusadas de robar millones del programa gubernamental falsificando solicitudes de préstamo para sus empresas, incluidos registros falsificados de empleados, ingresos, rentas e impuestos. Varios usaron sus préstamos mal habidos para comprar autos caros.

Según una denuncia penal y una declaración jurada, Chapman fue empleada como especialista en Ayuda para Desastres de la SBA desde el 28 de septiembre de 2020 hasta su renuncia el 18 de marzo de 2021. Durante su empleo, Chapman participó en esquemas para defraudar el PPP y el Programa de Préstamos por Desastres por Daños Económicos (EIDL), así como cooperativas de crédito y programas de alquiler relacionados con pandemias, dice la denuncia del Servicio Postal federal .

Chapman está acusada de ayudar a una red de Miami-Dade formada por seis personas, entre ellas la presunta cabecilla Raisha Kelly, a proporcionar formularios fiscales falsificados para al menos 10 solicitudes de préstamos del PPP que condujeron a desembolsos de cientos de miles de dólares en 2021 por parte de prestamistas privados respaldados por la SBA. La mayoría de los miembros de esa red, que fueron acusados a principios de este año de recibir fraudulentamente más de $800,000 en préstamos del PPP, aceptaron declararse culpables de cargos de fraude, muestran los registros judiciales.

Entonces, el 10 de febrero de 2021, Chapman presentó una solicitud de préstamo PPP a nombre de su empresa, Upscale Credit Lounge, que incluía un formulario de impuestos falsificado que declaraba unos ingresos de $103,674 y unos beneficios de $81,860. Once días después, un prestamista privado aprobó otro préstamo por $17,052, de acuerdo con la denuncia.

El 19 de febrero de 2021, Chapman, de nuevo mientras seguía siendo empleada de SBA, presentó otra solicitud de préstamo PPP para su negocio, DA TRAP. En su solicitud, Chapman dijo que tenía cuatro empleados y una nómina mensual media de $14,191. Como material de apoyo, Chapman presentó cuatro formularios de declaración trimestral de impuestos de IRS, que documentaban los salarios pagados por DA TRAP. Una semana después, un prestamista privado aprobó un préstamo de $35,477.

Toda la información de su solicitud era falsa, según la denuncia.

De manera similar, el 10 de abril de 2021, Chapman presentó otra solicitud de préstamo del PPP para un negocio de gestión de propiedades, afirmando falsamente en un formulario de impuestos que generaba ingresos de $123,950 con beneficios de $78,187, según la denuncia. Cinco días después, un prestamista privado le aprobó un préstamo de $20,833.

Además de estafar al programa PPP, Chapman también está acusada de explotar los Programas de Asistencia de Alquiler de Emergencia COVID-19 (ERA) del estado de la Florida y de la ciudad de Miami.

El 13 de octubre de 2021, Chapman empezó el proceso de solicitud de beneficios bajo ERA de la Florida. Chapman se hizo pasar por inquilina de una residencia en Miami, según la denuncia penal. Presentó información y documentos a través de un portal en línea creado para distribuir beneficios.

El 20 de enero de 2022, Chapman presentó un documento titulado “Aviso de tres días para pagar el alquiler o renunciar”, se lee en la denuncia penal. Estos documentos estaban fechados el 7 de diciembre de 2021, lo que demuestra que estaban firmados por la madre de Chapman, pero su madre murió el año anterior, el 25 de mayo de 2020.

No obstante, el estado aceptó las falsedades de Chapman y aprobó pagos por un total de $15,000. Se hicieron en su cuenta bancaria, de acuerdo con la denuncia.