Empieza en Miami el juicio de hombre acusado de golpear y violar a hija por más de una década

Durante más de una década, una mujer hondureña fue golpeada, violada y torturada psicológicamente por su padre, un hombre que, de acuerdo con los investigadores y la fiscalía estatal, acabó llegando a Miami y chantajeó a su hija para que se uniera a él.

Durante su viaje, la mujer fue introducida clandestinamente en Texas a través de la frontera con la ayuda de un “coyote” contratado por su padre. Una vez en Miami, se fue a vivir con su padre, en donde continuaron las golpizas y torturas. Al menos una docena de veces, le dijo la mujer a la policía, su padre la violó y la obligó a practicarle sexo oral en un armario de la empresa de distribución de alimentos de Allapattah en la que ambos trabajaban.

Finalmente, en febrero de 2020, cuando su padre fue hospitalizado después de perder un dedo en un accidente con una sierra para carne, la mujer escapó y se dirigió a casa de una amiga en Virginia. Más tarde le contó su historia a un terapeuta en Carolina del Norte, quien la aconsejó llamar a la policía.

Víctor Hernán Majano Bejarano, de 43 años, fue detenido la semana pasada y acusado de varios delitos graves. Si es declarado culpable de agresión sexual con coacción y amenazas, tráfico de mano de obra y tráfico de seres humanos con coacción e incesto podría pasar décadas en prisión o ser deportado a Honduras.

Decisión sobre si existe riesgo de fuga del acusado

Está previsto que Bejarano comparezca ante el tribunal penal de Miami-Dade el miércoles, cuando un juez podría decidir si representa una amenaza suficiente como para mantenerlo encarcelado hasta el juicio. Aún no se fija la fecha del juicio. Durante una audiencia celebrada el lunes, la defensora pública adjunta de Miami-Dade Andrea Wagner expuso su caso ante la jueza del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Christine Bandin.

“El estado no será capaz de cumplir con su carga”, le dijo a la jueza. “Sabemos que mi cliente no tiene antecedentes penales y que no existe riesgo de fuga”.

Se espera que la jueza del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Christine Bandin escuche los argumentos el miércoles sobre si mantener a un hombre, quien presuntamente violó y golpeó a su hija y traficó con ella, en la cárcel hasta la fecha de su juicio.
Se espera que la jueza del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Christine Bandin escuche los argumentos el miércoles sobre si mantener a un hombre, quien presuntamente violó y golpeó a su hija y traficó con ella, en la cárcel hasta la fecha de su juicio.

Pero la orden de arresto de 10 páginas de Bejarano teje una perspectiva diferente, proporcionando detalles escabrosos de un largo proceso de corrupción de menores, violencia y abuso mental, incluso sugiriendo que es un antiguo miembro de una “organización criminal transnacional multiétnica conocida como “Mara 18”.

El detective de la policía de Miami Danny Estevez, miembro del Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, escribió en la orden de detención de Bejarano que vio un video del sospechoso pidiéndole perdón a su presunta víctima y que habló con testigos en Honduras que “confirmaron el comportamiento inapropiado del sujeto con la víctima...”.

La presunta víctima de Bejarano, que no aparece nombrada en los documentos públicos del tribunal, ahora tiene 29 años.

Un horroroso viaje

Los documentos de la detención de Bejarano relatan el horrible viaje de su hija, que empezó en Honduras hace más de dos décadas, cuando solo tenía 8 años. Para entonces, contó a los investigadores, con su madre encarcelada y tras una breve estancia con su abuela, la niña fue entregada a su padre.

Desde el principio, dijo a los investigadores, Bejarano la tocaba “de forma inapropiada”, primero por encima de la ropa y luego por debajo. A los 11 años ya la violaba y la dejó embarazada a los 17 años, pero el bebé fue abortado. Le dijo a la policía que su padre le dijo que su relación era “normal” y una forma de demostrarle cuánto la “amaba”.

En 2018, Bejarano se mudó a Miami. Ha estado aquí legalmente desde entonces, dijeron los fiscales estatales, pero, una vez aquí, se volvió locamente celoso de que su hija estuviera viendo a otros hombres, le dijo a la policía, así que, de acuerdo con los fiscales, Bejarano chantajeó a su hija para que se uniera a él con amenazas de herir a miembros de su familia. Le enviaba videos en los que se lo decía.

La mujer llegó a Estados Unidos en 2019 de forma ilegal después de que su padre le pagara a un “coyote” o contrabandista. Durante una estancia de tres semanas en México, su padre le envió un video en el que está de rodillas suplicándole perdón. Le dice a su hija que “se enamoró de ella y la ve como una mujer”.

Después de llegar a Miami, dijo la mujer, su padre le consiguió un trabajo en Amaro Foods Enterprises en Allapattah, en donde él trabajaba. Ganaba $300 a la semana. Su padre se quedaba con el dinero, pero, según ella, las golpizas y las violaciones continuaron, a menudo durante el trabajo.

Por fin cesaron el día de San Valentín de 2020, cuando Bejarano se hizo un grave corte en la mano con una sierra en el trabajo y perdió el dedo meñique de la mano izquierda. La mujer le dijo a la policía que, después de visitarlo en el hospital, vio la oportunidad, regresó a su casa y recuperó la llave de la caja fuerte en donde él escondía su pasaporte, para luego dirigirse a un McDonald’s cercano y llamar a una amiga en Virginia, antes de dirigirse finalmente a Carolina del Norte.

“La víctima no reveló los abusos sino hasta que se reunió con su terapeuta en Carolina del Norte, quien le aconsejó que le avisara a la policía”, escribió Estévez.

Víctor Hernán Majano Bejarano hablando con su abogada Andrea Wagner el lunes 29 de enero de 2024, en el tribunal penal de Miami, mientras su equipo de defensa se prepara para una audiencia el miércoles para tratar de sacarlo de la cárcel antes del juicio.
Víctor Hernán Majano Bejarano hablando con su abogada Andrea Wagner el lunes 29 de enero de 2024, en el tribunal penal de Miami, mientras su equipo de defensa se prepara para una audiencia el miércoles para tratar de sacarlo de la cárcel antes del juicio.