Emmanuel Macron visitará Mayotte en los próximos días tras el paso del ciclón Chido
El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará pronto el territorio francés de ultramar Mayotte tras el paso del ciclón Chido el fin de semana. El presidente reunió a los principales funcionarios del Gobierno para una reunión de emergencia en el centro de crisis del Ministerio del Interior francés, para discutir un plan de acción para la isla, ubicada cerca de Madagascár, golpeada por el peor ciclón en casi un siglo.
En una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter, Macron dijo que se desplegarán todas las medidas de emergencia para ayudar a los habitantes de Mayotte y garantizar la continuidad de las funciones del Estado. Macron añadió que también declarará luto nacional ante esta tragedia.
Más de 1.000 civiles están desaparecidos y se teme que hayan muerto, aunque la cifra oficial de víctimas mortales sigue siendo de 14. El lunes, Francia utilizó aviones militares para enviar ayuda vital y personal para ayudar a Mayotte en las labores de búsqueda y rescate. Desde el cercano territorio francés de ultramar de Reunión se envió personal de Seguridad Civil y toneladas de material.
También se espera que unos 800 socorristas lleguen a la isla en los próximos días; el retraso se debe a dificultades logísticas. El único aeropuerto de Mayotte sufrió daños en su torre de control, lo que impidió volar a todos los aviones excepto a los militares, complicando las labores de rescate.
El departamento más pobre de Francia
Chido tocó tierra en la densamente poblada isla de unos 300.000 habitantes el sábado. Trajo vientos de más de 220 km/h, según el servicio meteorológico francés, destrozando edificios. Residencias, hospitales, infraestructuras civiles, carreteras, telecomunicaciones y barrios marginales sufrieron graves daños.
Mayotte es el departamento más pobre de Francia y está considerado como el territorio más pobre de la Unión Europea, pero es objetivo de la emigración económica de países aún más pobres, como las cercanas Comoras e incluso Somalia, debido a un mejor nivel de vida y al sistema de bienestar social francés.
También se han desplegado en Mayotte unos 1.600 agentes de Policía y Gendarmería. El Ministerio del Interior francés afirma que su presencia es importante para controlar la situación y evitar saqueos y delitos.