Declaran estado de emergencia para Cayos de Florida por el potencial ciclón tropical nueve
Los Cayos de la Florida, en el Condado Monroe, se encuentran bajo estado de emergencia por el potencial ciclón tropical nueve que se pronostica se convertirá en un potente huracán durante esta semana amenazando a Cuba, México y la costa oeste de la península floridana.
El gobernador Ron DeSantis decretó estado de emergencia también para otros 41 condados, mientras que los guardacostas comenzaron a tomar medidas de seguridad para los puertos que están en la posible ruta del sistema que se espera se transforme en un peligroso huracán de categoría 3.
“El huracán se intensificará sobre el Golfo de México y sería el más fuerte que haya azotado a Estados Unidos esta temporada. Los habitantes del Panhandle de Florida, Big Bend y gran parte de la costa central y oriental del Golfo deben completar los preparativos para el impacto de huracanes intensos antes del miércoles por la noche, antes de que lleguen las condiciones peligrosas el jueves”, advirtieron los meteorólogos de AccuWeather.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió una vigilancia de tormenta tropical para Dry Tortugas y la parte baja de los Cayos desde el sur del puente de las Siete Millas.
Los condados que están en estado de emergencia son Alachua, Bay, Bradford, Calhoun, Charlotte, Citrus, Collier, Columbia, Dixie, Escambia, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Monroe, Okaloosa, Pasco, Pinellas, Santa Rosa, Sarasota, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Wakulla, Walton y Washington.
La Guardia Costera estableció el lunes un plan de condición portuaria X-Ray para los puertos de Tampa, San Petersburgo, Manatee y Fort Myers, debido a los vientos huracanados sostenidos pronosticados entre 39 y 73 mph que podrían azotar a esas zonas dentro de 48 horas.
Todos los buques comerciales y barcazas oceánicas de 500 toneladas brutas o más deben hacer planes para salir de esos puertos si las autoridades lo requieren.
La Ciudad de Dania Beach, en Broward, anunció a sus residentes que a partir del miércoles de 4 p.m a 6 p.m distribuirá bolsas de arena en el Frost Park en Fronton Blvd, entre Dania Beach Blvd y NE 2nd Street.
Join us this Wednesday for a drive-through sandbag distribution.
Date: Wednesday, September 25, 2024
Time: 4 PM to 6 PM
Location: Frost Park (Entrance on Fronton Blvd & NE 2nd Street) pic.twitter.com/tfUN0H4E53— Dania Beach (@DaniaBeachFL) September 23, 2024
Los meteorólogos del NHC informaron que el sistema se moverá a través del noroeste del Mar Caribe y hacia el sureste del Golfo de México donde se fortalecería.
“Se espera que el sistema se convertirá en huracán el miércoles y continuará fortaleciéndose el jueves cuando se desplace por el este del Golfo de México”, pronosticó el NHC.
Vigilancias
El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes.
El gobierno de México emitió una vigilancia de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum y un alerta de tormenta tropical desde la península de Yucatán hasta río Lagartos en Tulum.
En Cuba se emitió un alerta de tormenta tropical para Isla de la uventud, Artemisa y Pinar del Río y una vigilancia de huracán para Pinar del Río.
Los personas en el Panhandle de Florida y la costa oeste de la Florida deben seguir de cerca el desarrollo de este sistema, recomendó el NHC.
El sistema convertido primero en depresión tropical o la tormenta Helene arrojará de 4 a 8 pulgadas de lluvias sobre el oeste de Cuba y las Islas Caimán con máximo de 12 pulgadas.
Sobre el este de la Península de Yucatán se esperan de 2 a 4 pulgadas con un máximo de 6 pulgadas.
Estas lluvias traen un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas e inundaciones menores de los ríos.
Las fuertes lluvias se extenderán al sureste de Estados Unidos a partir del miércoles y continuarán hasta el viernes, generando un riesgo de inundaciones repentinas e inundaciones en los ríos.
El NHC pronostica que la marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 2 a 4 pies de altura a lo largo de la costa sur de Pinar del Rio, incluyendo la Isla de la Juventud, y de 2 a 4 pies a lo largo de la costa este de la península de Yucatán.