Emiten convocatoria para elección del nuevo fiscal de Sinaloa

CULIACÁN, Sin., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa emitió ayer la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal General del Estado, esto luego de la renuncia de Sara Bruna Quiñonez Estrada el pasado fin de semana.

Los aspirantes tendrán que cumplir con los requisitos y será este mismo organismo el que propondrá al ejecutivo estatal los cinco mejores perfiles de juristas.

De acuerdo con la convocatoria que quedó abierta a partir de este lunes 19 de agosto, y concluirá el próximo jueves 22, una vez que todos los juristas hayan cumplido los requisitos en forma individual comparecerán ante los consejeros de seguridad, en cuyo proceso se seleccionarán a los mejores perfiles.

Una vez concluida la etapa de comparecencias y selección de los cinco abogados mejor evaluados, la lista será enviada al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya (Morena), quien será el encargado de proponer una terna para que sea el congreso local quien elija al nuevo fiscal general del estado.

Los requisitos para ocupar el cargo como fiscal son: ser mexicano por nacimiento, tener un mínimo de 35 años, gozar de buena reputación, tener mínimo 10 años de ejercicio profesional como abogado, presentar su curriculum con fecha de nacimiento, título académico oficial, copia de credencial para votar, copia de no antecedentes penales y dos cartas de recomendación. Una vez que se revise toda su documentación y se certifique el cumplimiento de todos los requisitos, los juristas serán sometidos a un proceso de evaluación.

El registro como aspirante a fiscal, será ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de 09:00 de la mañana a las 04:00 de la tarde.

El pasado fin de semana, Sara Bruna Quiñonez Estrada renunció al cargo como fiscal del estado, a raíz de que la Fiscalía General de la República exhibió una serie de irregularidades y omisiones en la carpeta de investigación del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuyo cuerpo presentaba un hematoma en la cabeza.

Su renuncia fue aprobada durante la sesión extraordinaria de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, con el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política presentado por el diputado local, Feliciano Castro Melendrez, quien informó que Quiñonez Estrada, por oficio notificó al Poder Legislativo su decisión de retiro voluntario del cargo, el cual había asumido en noviembre de 2021.

En el oficio enviado por la hoy exfuncionaria al Poder Legislativo del Estado, agradeció la honrosa distinción que se le concedió al designarla como titular de la fiscalía, y con ello la "oportunidad y la alta responsabilidad de coadyuvar a servir a los sinaloenses en esta área fundamental para la armonía y pacífica convivencia"

Durante la sesión extraordinaria, se dio a conocer que, con la separación voluntaria de la titular del órgano autónomo de justicia, se instruyó notificar de esta vacante a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública para que expidiera la convocatoria para el registro de aspirantes a dicho cargo.

Modificaciones al gabinete

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, anunció la reestructuración de su gabinete, con nuevas designaciones, una de ellas, fue la nominación como nuevo secretario de Agricultura y Ganadería de Ismael Bello Esquivel, quien fungía como titular del Servicio de Administración Tributaria. Su lugar ahora será ocupado por José Carlos Cárdenas Mellado. En el Colegio de Bachilleres de Sinaloa, fue designado Jaime Montes Salas, quien hasta ayer en la mañana ocupaba la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado.

Paulina Peña Payán, quien ocupaba la dirección adjunta del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, fue nombrada nueva Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado.

Como parte de la reestructuración de su gabinete, el ejecutivo estatal designó a María Mercedes Ibarra Medina, como nueva directora general del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, y Rubén Álvarez López fue nombrado Subsecretario de Programación y Contratos de la Secretaría de Obras Públicas.

El pasado 6 de agosto, el mandatario estatal ya había realizado cambios en su gabinete.