Huracán Milton regresa a la categoría 5. Floridanos huyen despavoridos de la costa oeste

El huracán Milton se intensificó de nuevo y regresó a la categoría 5 mientras avanza hacia la Florida donde gran parte del estado está bajo alertas de huracán y de marejada ciclónica, mientras los floridanos huyen despavoridos de la costa oeste donde se espera que descargue su furia el miércoles.

Milton comenzó otra vez a ganar intensidad al inicio de la tarde del martes y sus vientos máximos aumentaron a 160 mph (260 Km/h) con ráfagas más altas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) que instó a los residentes a estar preparados para el embate del feroz Milton que podría ocasionar una marejada de 10 a 15 pies de altura.

“Esta es una situación que pone en riesgo la vida. Las personas que se encuentren en estas áreas deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad del aumento del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas. Siga de inmediato las instrucciones de evacuación y otras instrucciones de los funcionarios locales”, previno.

Se pronostica fluctuaciones en su intensidad, pero permanecerá como un peligroso huracán cuando toque tierra cerca de la bahía de Tampa, en la costa oeste, posiblemente como categoría 3 el miércoles en la noche.

El huracán Milton se intensificó de nuevo y regresó a la categoría 5 mientras avanza hacia la Florida.
El huracán Milton se intensificó de nuevo y regresó a la categoría 5 mientras avanza hacia la Florida.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también instó a las personas a evacuar de inmediato y advirtió que “es una cuestión de vida o muerte”.

Biden calificó a Milton como un hurácan potencialmente “devastador” que podría ser uno de los peores que haya azotado a la Florida en 100 años y pidió a cualquier persona que esté en una zona con orden de evacuación a “evacuar ahora, ahora, ahora”.

La solicitud de Biden se produce un día después de que la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, lanzó una fuerte advertencia a las personas que no han huido de las zonas bajo orden de evacuación.

“El huracán Helene fue una llamada de atención. Esto es literalmente catastrófico. Puedo decir sin dramatizar en absoluto que si eliges quedarte en una de esas áreas de evacuación, vas a morir”, dijo Castor en una entrevista con CNN el lunes en la noche.

Varias órdenes de evacuación obligatoria estaban en vigor desde las 8 a.m. del martes en los condados Charlotte, Citrus, Collier, Desoto, Hillsborough, Lee, Levy, Manatee y Pinellas. Hay voluntarias para Volusia, Glades, Hardee y Union, según la División de Gestión de Emergencias.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, dijo en una conferencia de prensa que en este condado las órdenes de evacuación son voluntarias para quienes residen en casas móviles.

Biden también comunicó que habló el lunes con el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, y dijo que “ha cooperado. Ha dicho que ha conseguido todo lo que necesita”.

El presidente aplazó un viaje a Alemania y Angola para permanecer en la Casa Blanca para monitorear el huracán: “Simplemente no creo que pueda estar fuera del país en este momento.”

Alerta de tormenta para sur de la Florida

Mientras Milton seguía avanzando hacia la Florida, se emitió un aviso de tormenta tropical para los condados Miami-Dade, Broward, Monroe y Palm Beach y las autoridades advirtieron a quienes están en la ruta del huracán que se estaba acabando el tiempo para tomar medidas de protección.

El Servicio Nacional de Meteorología de Miami advirtió de la posibilidad de que vientos con fuerza de tormenta tropical entre 39 a 74 mph azoten la zona hasta el jueves a las 8 a.m.

La medida incluye a las áreas metropolitanas de Miami, Fort Lauderdale, West Palm Beach y los Cayos de la Florida.

Los alertas de huracán y marejadas ciclónicas estaban vigentes para el suroeste del estado.

El aviso se emitió en momentos que en los floridanos estaban contra el tiempo para finalizar sus preparativos para protegerse de Milton, considerado el quinto huracán más intenso que se ha registrado en el Atlántico.

Zonas de la costa este del estado también estaban bajo aviso de huracán y de marejada ciclónica. Se pronostica que Milton una vez que desembarque en la costa del Golfo cruzará el estado posiblemente como huracán categoría 1.

El NHC advirtió que la marejada generaría inundaciones significativas en la zona de la bahía de Tampa, donde se ordenaron evacuaciones obligatorias.

Levine Cava dijo que los impactos de Milton en el sur de la Florida incluyen lluvias, inundaciones y posiblemente vientos con fuerza de tormenta tropical comenzando en la noche del martes.

Finalicen sus planes de protección

DeSantis dijo este martes que “se está acabando el tiempo” para las personas que están en la ruta de Milton y las instó a utilizar este día para finalizar sus planes de protección.

“No hay garantías de cómo estará el clima a partir del miércoles por la mañana. Así que use hoy como su día para finalizar y ejecutar el plan que lo protegerá a usted y a su familia”, dijo en una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia en Tallahassee.

Destacó que “básicamente, casi toda la península de Florida se encuentra bajo algún tipo de aviso o advertencia“, de huracán, tormenta o marejada ciclónica.

“Debemos estar preparados para un gran impacto en la costa oeste”, dijo y adelantó que Milton causará muchos daños materiales.

La alcaldesa de Miami-Dade instó a los residentes del condado a estar preparados y anunció que se abrió un refugio en 10901 Coral Way, Miami, FL 33165, que admite mascotas para los residentes de casas móviles que deseen pasar la tormenta en un lugar seguro.

En la costa oeste muchos residentes decidieron huir antes de que Milton llegue y desde el lunes hay largas filas de autos en la carretera interestatal.

“No es necesario tomar la autopista interestatal e irse muy lejos. Pueden evacuar a decenas de millas, no tienen que evacuar a cientos de millas de distancia. Tienen opciones”, dijo el gobernador.

Florida se ha asociado con Uber para brindar viajes gratuitos desde y hacia los refugios en los condados con órdenes de evacuación activas y las personas pueden usar el código de promoción MILTONRELIEF.

También el estado está trabajando con la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Florida para negociar tarifas más bajas para las habitaciones de hotel y muchas propiedades están eliminando las tarifas por mascotas.

Para encontrar la disponibilidad de hoteles en tiempo real, visite Expedia.com/Florida o VisitFlorida.com/Priceline.

Suficiente gasolina

Aseguró que hay suficiente gasolina y que la Patrulla de Carreteras había escoltado 27 camiones cisterna “para entregar combustible a las estaciones en el área de impacto prevista”.

DeSantis se refirió de nuevo a la remoción de escombros dejados por el mortal huracán Helene diciendo que el Departamento de Transporte ha utilizado 1,200 camiones en las últimas 48 hora para esta labor y evitar que se conviertan en un peligro adicional durante el paso de Milton.

Las autoridades activarán 8,000 guardias nacionales para las labores de búsqueda y rescate, a 34 aviones, más de 300 ambulancias, se han instado más de 11,000 pies de barreras de protección contra inundaciones y 1.2 millones de galones adicionales de combustible llegarán a la Florida central.

Más de 37,000 instaladores de líneas eléctricas están preparados para restablecer el suministro eléctrico lo más rápido y seguro posible después de que pase la tormenta, dijo el gobernador.