El emir de Qatar visita Egipto para mantener conversaciones sobre el fin de la violencia en Gaza

El avión presidencial de Qatar espera estacionado en el aeropuerto de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

EL CAIRO, 10 nov (Reuters) - Los líderes de Qatar y Egipto se reunieron el viernes en El Cairo, con la esperanza de mediar en una desescalada de la violencia en la Franja de Gaza, el suministro de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes israelíes.

La reunión entre el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y el jeque Tamim bin Hamad Al Thani abordará las vías para calmar la situación en Gaza y proporcionar ayuda humanitaria a los 2,3 millones de residentes asediados del enclave, según un comunicado de la oficina de Sisi.

La visita del emir qatarí se produce un día después de que el primer ministro de Qatar se reuniera en Doha con los jefes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y de la agencia de espionaje israelí Mossad para discutir los parámetros de un acuerdo para la liberación de rehenes y una pausa en los combates entre Israel y Hamás.

Qatar, donde residen varios dirigentes políticos de Hamás, ha liderado la mediación entre el grupo militante palestino y funcionarios israelíes para la liberación de más de 240 rehenes tomados por militantes de Hamás el 7 de octubre, en un ataque en el que, según Israel, murieron 1.400 personas.

Desde entonces, Israel ha lanzado un bombardeo incesante y una invasión de Gaza, gobernada por Hamás, donde han muerto más de 10.000 personas, según funcionarios palestinos.

Egipto también mantiene contactos con Hamás e Israel y ha participado en negociaciones, entre otros asuntos para el suministro de ayuda a través de su paso fronterizo de Rafah con Gaza y la evacuación del territorio de titulares de pasaportes extranjeros y de algunos palestinos que necesitaban tratamiento médico urgente.

Las evacuaciones a través de Rafah se reanudaron el jueves tras una pausa después de que la Cruz Roja dijera que uno de los convoyes que escoltaban a los evacuados había sido atacado dentro de Gaza.

Naciones Unidas declaró que el jueves entraron en Gaza 65 camiones de ayuda procedentes de Egipto, un número muy inferior al necesario para hacer frente a una crisis humanitaria cada vez más grave.

(Reporte de Mohamed Waly y Nayera Abdallah; escrito por Aidan Lewis; editado en español por Carlos Serrano)