La emergencia persiste en el este de Cuba tras el paso de Oscar

Un automóvil antiguo cruza una calle inundada mientras el huracán Milton pasa cerca de la costa cubana, La Habana, Cuba, 9 de octubre de 2024.

Las evacuaciones siguen en Guantánamo cinco días después de que Oscar azotara esa provincia de Cuba y dejara siete muertos, y cuando empiezan a conocerse dramáticos testimonios de la población.

Mientras, el sistema eléctrico de la isla se ha restablecido una semana después del apagón total, aunque con cortes programados por la escasez crónica de energía. "Desde horas de la madrugada llueve intensamente" en Baracóa y otras comunidades donde hay deslizamientos de tierra e inundaciones, dijo en su cuenta de X el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y agregó que se "toman medidas para garantizar la evacuación de los pobladores".

Oscar, que entró al país el domingo como categoría uno y se degradó después a tormenta tropical, dejó seis personas muertas en San Antonio del sur, entre ellas una niña de cinco años, según el sitio de noticias local Venceremos, y otro fallecimiento en la cercana comunidad de Imías. Las lluvias alcanzaron niveles de inundación que nunca se habían registrado. En medio del apagón, Oscar tomó por sorpresa a los habitantes que lucharon "por salvar sus vidas y no perecer ahogados", publicó Venceremos.

Las autoridades tratan de abrir el acceso a las zonas de desastre, mientras que la información llega a cuentagotas a La Habana, a casi 1.000 kilómetros de Guantánamo. Jonathan Frometa, uno de los héroes anónimos en medio del desastre, relató el viernes a Venceremos que en San Antonio del Sur vivieron una pesadilla. "Lo que hicimos fue encaramar las cosas a un metro de altura, pero como a las 4 (de la mañana) ocurrió la inundación grande. Esto era un río completo", contó el hombre, y recordó que lo primero que hizo fue rescatar a su hija de un techo para luego caminar y nadar en busca de vecinos atrapados.


Leer más sobre RFI Español