Emergencia por el frío en Miami y Fort Lauderdale. Lo que hay que saber sobre los planes

Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

Un fuerte frente frío en la Florida que puede hacer bajar la temperatura a 44 grados el domingo por la mañana en Miami —un grado más frío que en Navidad— provocó la apertura de refugios y planes de emergencia en los condados Broward y Miami-Dade.

Planes contra el frío en Miami y Broward

Broward declaró una emergencia de frío de dos días para abrir refugios este fin de semana para los desamparados.

El horario es de las 6 p.m. del viernes a las 9 a.m. del sábado, y de las 6 p.m. del sábado a las 9 a.m. del domingo.

Las personas que necesiten refugio pueden dirigirse a The Salvation Army en 1445 W. Broward Blvd. o a HOPE South Florida en 1100 N. Andrews Ave. en Fort Lauderdale a más tardar a las 6 p.m. el viernes o el sábado o ambos días. Allí los funcionarios del condado organizarán el transporte o el acceso a los refugios.

Si el pronóstico del tiempo cambia para temperaturas más cálidas o más frías, las noches de refugio de emergencia pueden ser canceladas o ampliadas, según el condado.

El Miami-Dade County Homeless Trust activó su plan de servicios por frío a las 8 a.m. del viernes. Miami-Dade opera de manera diferente que Broward, enviando equipos de vinculación para atraer a personas de la calle que se sabe que son parte de la población en necesidad de refugio. El diseño es una manera de administrar la afluencia en los refugios que están llenos.

Acciones proactivas del estado

El frío no solo se sentirá en el sur de la Florida. Todo el estado sentirá la llegada del invierno.

Funcionarios de emergencias estatales promulgaron planes contra el tiempo frío para el fin de semana largo anunciando la apertura de refugios para las noches del viernes y el sábado en toda la Florida.

El frente frío ha dado lugar a un aviso de sensación térmica en Orlando, donde se prevé que la temperatura mínima se sitúe justo por encima de los 35 grados, pero se sentirá como si estuviera por debajo de los 30 grados. Hay pronósticos de “heladas generalizadas” y temperaturas tan bajas como 29 grados en Gainesville.

Advertencia sobre mascotas

La División de Gestión de Emergencias de la Florida (DEM) también emitió una alerta para los dueños de mascotas que mantienen a sus perros o gatos afuera para que los entren por el frío este fin de semana.

Pronóstico para el sur de la Florida

El frío llega el viernes por la noche al sur de la Florida. Los valores de sensación térmica en el lado oeste del lago Okeechobee pueden caer a poco menos de 40 grados el sábado por la mañana. En otras regiones, los valores de sensación térmica se pronostican en alrededor de 45 grados en el resto del sur de la Florida, dijo el viernes por la mañana el Servicio Nacional del Tiempo en Miami.

La noche del sábado al domingo, el pronóstico prevé temperaturas de entre 30 y 35 grados en las regiones del interior del suroeste de la Florida y de poco menos de 40 en la mayoría de las otras áreas. “La excepción a esta tendencia será a lo largo de la costa este inmediata, donde se espera que las temperaturas caigan a entre 40 y 45 grados”, dicen los meteorólogos.

También es posible la formación de escarcha en las últimas horas de la noche del sábado hasta la madrugada del domingo en las regiones del interior del suroeste de la Florida.